Skip to main content
La Minuta

La COICODH estará vigilante de Oaxaca

By 6 julio, 2010 Sin Comentarios

De  las entrevistas con académicos, activistas de movimientos sociales, ciudadanos comunes y con representantes de partidos  políticos que accedieron a darnos entrevistas, confirmamos el contexto histórico de violación sistemática de derechos humanos en Oaxaca. Junto con ello, el momento electoral se presentaba como una gran oportunidad para cambiar ese contexto y  realizar las transformaciones sociales, civiles democráticas de manera pacífica y  sin romper la  institucionalidad.

 

 

 

De frente a lo anterior,  también reconocemos  la riqueza de la diversidad cultural del pueblo de Oaxaca, de sus múltiples experiencias organizativas con gran sentido de pertenencia comunitaria  que buscan autonomía,  que se dignifican y crean poder popular y son un gran potencial para generar alternativas de vida digna.

 

 

Leer más, otras notas: El cambio debe darse de Abajo hacia Arriba: COICODH

 

 

 
 

El Jolgorio Cultural 27, julio 2010

 

Inicia la segunda mitad del año y el verano despliega su frescura con lluvias fértiles. Frente al desencanto ciudadano por un sistema económico y político en continua quiebra, no queda más que seguir participando desde nuestros espacios y labores. Cuando leas esta editorial ya sabremos si se impuso la democracia. Confiamos en que la opinión ciudadana será respetada. Pero que no prive el desconcierto, desde la preservación ambiental, la cultura, las artes y la educación, Oaxaca tiene una senda hacia el devenir.

 

 

Leer más y descargar el gacetón

 

 

 

 

 

2006 no ha terminado de sanar

 

2006 es una herida abierta aún, que apenas quiere empezar a sanar, pero que no estará completa hasta que los culpables paguen sus infamias. 2006 seguirá doliendo al pueblo que siempre pone los muertos para que dos o tres disfruten de los resultados. 2006 sólo sanará cuando el pueblo pueda sentir justicia, hasta que el pueblo diga: ¡ahora comienza la lucha por un mundo mejor!

 

Leer más

 

 

 

 

 

¿Quien gana al ganar Gabino Cué?

 

A la redacción de La minuta llego un texto titulado: ¿Quien gana al ganar Gabino Cué? Aquí reproducimos un parrafo “Gana el estado al logar desmovilizar al pueblo, gana la oligarquía capitalista que solo cambio de títere, ganan los grupos políticos que ayer se movilizaban por una Asamblea de los Pueblos y hoy, con gusto tienen diputados; ganan los partidos políticos que deslucidos en su actuar generan nueva “clientela”, ganan las cúpulas empresariales que garantizaran “estabilidad” para sus negocios, gana la farsa, gana la negociación, ganan los sindicatos peleles, gana la impunidad. El texto termina ¿Quién gana? no sabemos, solo lo suponemos… pero, sí pierde Oaxaca”. Nos dimos a la tarea de buscarlo en el ciberespacio y aquí lo dejamos para los interesados.

 

Leer más

 

 

 

 

Derechos laborales a la baja: SCJN avala extinción de Luz y Fuerza

 

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de Luz y Fuerza del Centro a pesar de que ello signifique convalidar el despido ilegitimo de cerca de 40 mil trabajadores, mismo que se realizó de manera artera, después de que se les ofreciera un diálogo con Calderón que fue una trampa para agarrarlos distraídos. Lo más preocupante es que en su discusión sobre el asunto la Corte no abundó en la facultad y competencia del ejecutivo para emitir el decreto, se limitó a argumentar que la discusión versaba sobre un “acto administrativo” y que este era legal y constitucional con lo cual evadió una discusión fundamental desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores.

 

Más información

 

 

 

 

 

Reducen 40% compras en Arizona por Ley SB1070

 

El bloqueo comercial desde Sonora, como parte de las medidas de presión contra la llamada Ley Arizona, ha generado que tan sólo en los meses de mayo y junio se redujeran 40% las compras en los condados de Yuma y Nogales, lo que es un ejemplo de las repercusiones que puede tener en esa entidad la aplicación de la Ley SB1070 que podría entrar en vigor este mes y que criminaliza la migración. “Por  fin se están tomando acciones concretas”, declaró Sharry sobre la acción anunciada hoy. El discurso migratorio del presidente Barack Obama la semana pasada fue extraordinario, indicó Sharry, “pero ésta es una acción concreta para proteger a los inmigrantes, no sólo de Arizona sino de otros estados”.

 

Ver video

 

 

 

 

 

El video de la semana que la Tv argentina tiene prohibido difundir

 

Para ver los videos que Conciencia Solidaria tiene para compartir podés hacer click sobre los botones de reproducción de cada video, teniendo en cuenta que el tiempo de reproducción y descarga dependen exclusivamente de la velocidad de conexión que tengas a internet. Conciencia Solidaria, dentro de su trabajo de educación ambiental y lucha por la preservación del medio ambiente, considera que son útiles para el aprendizaje y la reflexión, como así también, para su difusión y debate.

 

Ver video

 

 

 

 

 

Emisoras comunitarias, por fin al aire

 

Voces nuestras transmite desde el barrio Santa Inés, al suroriente de la capital. Está ubicada en algún rincón de una casa de dos pisos. Vientos Stereo es la emisora ambiental que emite desde el sector del Restrepo. Su director es Luis Alejandro Mata. En Suba al aire, Patricia Martínez abrió espacios para niños. La Kalle dista mucho de la imagen que se tiene de una emisora. Con pocos equipos y humilde infraestructura, hace un trabajo de admirar.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Desmarcan ACTA por criminalizar a los usuarios

 

El Reino Unido rompe con la línea dura de ACTA, lo hace además, advirtiendo a la UE y EE.UU del equivocado camino que han escogido. El encargado de anunciar la “buena nueva” ha sido un representante del Reino Unido en la Oficina de Propiedad Intelectual. La movilización de la sociedad civil y en especial de los ciudadanos digitales está contribuyendo a poner en jaque una acuerdo (ACTA) que se daba por cerrado hace escasas semanas. Al inesperado giro del Reino Unido, que se ha desmarcado, de la línea dura defendida por EEUU, la UE y Japón, puede unirse Parlamento Europeo mediante la adopción de la Declaración Escrita crítica con ACTA.

 

 

 

 

 

Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza: Arundhati Roy

 

Los movimientos y luchas indígenas se están incrementando en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Están cuestionando fuertemente a los gobiernos y a los corporativos e incluso, en casos como el de Bolivia y Ecuador, enfrentan el dilema de tomar o no el poder y están defendiendo una nueva visión de la existencia humana: “sumak kawsay” (buen vivir en quechua) que armoniza al hombre y la naturaleza, rechazando los principios del capitalismo.

 

 

Aquí es posible leer la versión en inglés puede descargarlo en formato PDF, Artículo tomado de desinformemonos.org

 

Loading