Skip to main content
La Minuta

La CIDH, el Caso Tzompantle y la respuesta de Adán Augusto

El viernes 27 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizó la notificación de sentencia del Caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México, en la que se declaró responsable al Estado mexicano por violar la libertad personal y la presunción de inocencia de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López. En su análisis sobre las figuras de arraigo y prisión preventiva, la Corte consideró que ambas medidas vulneraron el derecho a no ser privado de la libertad arbitrariamente; al control judicial de la privación de la libertad y la razonabilidad del plazo de la prisión preventiva; a ser oído, al control judicial de la privación de la libertad y a la presunción de inocencia, de cada una de las víctimas.

La Corte ordenó al Estado mexicano, entre otras medidas de reparación, dejar sin efecto todas las disposiciones relacionadas con el arraigo como medida de carácter precautorio y adecuar su normatividad interna sobre la prisión preventiva. Frente a esta sentencia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó como un “despropósito” el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitiera una sentencia por el caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México y, con ello, ordenara al Estado mexicano tomar medidas contra el arraigo y la prisión preventiva.

“Yo diría que es un despropósito de la Corte Interamericana el ponerse por encima de la Constitución y el faltarle al respeto al Estado mexicano, no puede haber ningún poder por encima del Estado mexicano… tiene que haber respeto para nuestra ley suprema de parte de los tribunales internacionales”, dijo Adán Augusto. Sin embargo, la institución no se extralimitó en funciones. Que la Corte IDH se pronuncie respecto de un caso del Estado mexicano es parte de sus tareas ordinarias, pues desde 1981 México se adhirió a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Tzompaxtle: crónica de una sentencia anunciada (cronica.com.mx) No es un ‘despropósito’: Corte IDH está facultada para casos de México (animalpolitico.com) Sentencia de la CIDH resumen_470_esp.pdf (corteidh.or.cr) Respuesta del secretario de Gobernación Adán Augusto Santiago, Video (46) Atención a medios de comunicación desde Tlaxcala. – YouTube

Loading