Skip to main content
La Minuta

Justicia social postpandemia

En este artículo que nos presenta “EL TOPIL” 44 el autor Miguel Ángel Vásquez de la Rosa nos llevará a un recorrido sobre el tema de Justicia social postpandemia.

El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de Covid en el mundo jamás se imaginó que fuera muy enigmática y sorpresiva para la humanidad la pandemia. El cambio que se esperaba en la época sería diferente según Moisés Naím, analista venezolano, quien representó este cambio de época con lo que llamó las tres revoluciones: la revolución del más, la revolución de la movilidad y la revolución de la mentalidad.

Este mundo que se ha ido construyendo se volvió complejo y contradictorio, enfrentando desde el análisis de la justicia social, dos ejes fundamentales de reflexión: la desigualdad social y económica y la falta de acceso.

Aunado a ello están las consecuencias que derivan de la pandemia como el confinamiento, las medidas adoptadas y las no adoptadas, ha incrementado la pobreza en los hogares, el desempleo, la violencia, la deserción escolar, el consumo de alcohol y drogas, la ansiedad y depresión, el deterioro de la salud.

Aún no sabemos cuándo será el tiempo post Covid, de lo que si se tiene evidencia es de los efectos devastadores que se ha tenido en materia de justicia social. Sin embargo, siguiendo las líneas de vida comunitaria y cooperación, recuperación de los espacios públicos y la reconstrucción de los espacios privados; y el fortalecimiento del Estado y la institucionalidad democrática, se puede pensar en una reconstrucción del tejido social.

Leer el artículo completo en El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia. Contexto: Aumenta desempleo y se dispara fortuna de ricos durante la pandemia

Loading