Skip to main content
Alternativas OaxacaArchivo

IX Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios: intercambio de saberes y experiencias en defensa de la vida

By 30 noviembre, 2021 enero 18th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo el “9º Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios” en la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Oaxaca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. El encuentro tuvo el objetivo de dialogar e intercambiar estrategias y saberes comunitarios que practican las y los defensores de los ríos y agua.

Con palabras de bienvenida de las autoridades municipal y agraria, también de directivos del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y ante más de un centenar de asistentes de la comunidad, además de integrantes de la “Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca” (REDECOM) de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Mixe, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo, dio inicio el evento a un costado de la agencia municipal de aquella comunidad.

Durante el encuentro, se llevó a cabo la presentación del libro “COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida”, momento en el que compartieron la palabra Angélica Castro Rodríguez, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA Oaxaca); Irma Manuel Rosas, colaboradora del ISIA; Edilberto Cardoso Velázquez, docente del ISIA; Leonor Díaz Santos, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y Esperanza González Valentín de la REDECOM.

De acuerdo con palabras de Angélica Castro, desde el primer encuentro llevado a cabo en 2013, la intención ha sido que defensoras y defensores de Oaxaca puedan encontrarse y reconocerse en sus propias luchas, asimismo, aseguró que han buscado realizar los encuentros en cada una de las comunidades que integran la REDECOM, con la finalidad de caminar los territorios. Por su parte, Irma Manuel Rosas, preguntó al público, primero en lengua Ayuuk y después en Castellano, “¿Qué está pasando con nuestro ser, que de manera muy fácil entregamos nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras comunidades y no nos sentimos parte de nuestra madre tierra?” y agregó que gran parte de esa pérdida es porque también han despojado a los pueblos y a las personas de su identidad.

En su participación, Edilberto Cardoso, también hablante de la lengua mixe de Tlahuitoltepec, se refirió a la publicación como una memoria colectiva de al menos 46 comunidades que están defendiendo el territorio que es la vida. Resalta que el libro da contexto de los llamados megaproyectos, situación que no es exclusiva de la región que narra, sino también de Istmo, de Oaxaca y de muchos lugares del mundo.

Cardoso añade que el texto narra un tiempo de despojo por parte de mineras, hidroeléctricas, eólicos, ente otras empresas, que por generar capital, también despojan de la vida y del cuerpo. Por esta razón el COPUDEVER, que decía sentirse en la oscuridad debido al desconocimiento que tenían ante las problemáticas de instalar el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina” en el “Río Verde”, vio la luz cuando se decidió por la organización y la formación constante de sus integrantes.

Por otro lado, Leonor Díaz Santos, mujer defensora afromixteca de La Luz, Tututepec, resaltó la historia y forma de organización; además, trajo a la memoria los nombres de quienes perdieron la vida este año 2021: Fidel, Jaime, Noé, Raymundo y Gerardo, defensores de la tierra y el territorio e integrantes del COPUDEVER, quienes también participaron en la elaboración del libro “COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida”.

Esperanza González, quien también es colaboradora del ISIA, agradeció la asistencia y resaltó la importancia de tejer alianzas y organizarse para la defensa de la tierra, del territorio, de los bienes naturales y de la vida.

Durante el encuentro también se llevó a cabo un tianguis de venta y trueque de productos de las diferentes comunidades asistentes en el que se expusieron artesanías, textiles, productos orgánicos, medicinales, entre otros.

Cabe resaltar que además del encuentro, se desarrolló el primer módulo de la “6a generación de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores comunitarios del Istmo”, que se llevó a cabo en las instalaciones del ISIA y que contó con la participación de estudiantes del Instituto y de defensoras y defensores pertenecientes a los pueblos zapotecos, mixes, chatinos, afromexicanos, mixtecos e ikoots.

Loading