Skip to main content
La Minuta

IX Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios: intercambio de saberes y experiencias en defensa de la vida

El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo el “9º Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios” en la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón, Oaxaca, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. El encuentro tuvo el objetivo de dialogar e intercambiar estrategias y saberes comunitarios que practican las y los defensores de los ríos y agua.

El evento contó con la presencia de las autoridades municipal y agraria, directivos del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y ante más de un centenar de asistentes de la comunidad, además de integrantes de la “Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca” (REDECOM) de las regiones de la Sierra Norte, Sierra Mixe, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo.

Durante el encuentro, se llevó a cabo la presentación del libro “COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida”, momento en el que compartieron la palabra Angélica Castro Rodríguez, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA Oaxaca); Irma Manuel Rosas, colaboradora del ISIA; Edilberto Cardoso Velázquez, docente del ISIA; Leonor Díaz Santos, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y Esperanza González Valentín de la REDECOM.

Quienes partciparon en la presentación resaltaron la importancia de la organización y las alianzas de las comunidades para hacer frente a la amenaza de los megaproyectos. Asimismo, recordaron la pérdida de la vida de compañeros durante este año ante la violencia perpetrada en contra de los defensores de la tierra y el territorio.

Leer nota completa IX Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios: intercambio de saberes y experiencias en defensa de la vida Descargar el documento COPUDEVER. Recuperando la memoria histórica. La lucha de los pueblos en defensa del Río Verde y de la vida Contexto: Historias de vida de defensores del río Verde y Justicia para Paso de la Reyna; Oaxaca libre de minería, seguridad para personas defensoras: autoridades agrarias

Loading