Skip to main content
La Minuta

¡Porque el agua es vida, defendemos su existencia¡

By 2 agosto, 2010 Sin Comentarios

“El Agua es la sangre de la Madre tierra,

 

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C. Tiene el agrado de hacerle una cordial INVITACION Para participar en la presentación del video documental: ¡Porque el agua es vida, defendemos su existencia! Que se llevará a cabo el día 4 de Agosto del 2010, A las 11.00 hrs. En la Fundación Cultural Rodolfo Morales. Calle Morelos Nº 108, Centro, Ocotlán Oaxaca “El que no cree en la palabra, creerá por los ojos” LES ESPERAMOS…

 

 

 

 

9 años de ejercicio de comunicación comunitaria: Jëmpoj

 

En Tlahuitoltepec mixes, comunidad indígena del Pueblo Ayuujk se ha venido preocupando para que sus habitantes pueden conservar, mantener y transformar nuestra cultura. La comunicación a través del uso y apropiación de las tecnologías permiten que hoy la Radio Comunitaria Jënpoj cumple 9 años de ejercicio de comunicación comunitaria. Esto ha significado un avance en la lucha por la autonomía de nuestros pueblos y comunidades originarias, a pesar de haber sufrido la represión por parte de las autoridades federales y estatales, donde trataron de callar nuestras voces, pero estamos fortaleciendo este espacio de convergencia de las voces y pensamientos de nuestras comunidades

 

Más información

 

 

 

 

 

¡Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro!

 

La organización civil Nueve Lunas inició en julio la transmisión de cinco spots radiofónicos. La campaña se llama ¡Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro! El objetivo es que se eleminen prácticas dañinas para la mujer y  sus bebés hacia el evento sagrado que es. Creemos que el proceso de embarazo, parto y posparto son eventos trascendentes, naturales y fisiológicos en la vida de mujeres y hombres. Dar a luz con una visión de atención humana del parto; donde la protagonista es la mujer, con su pareja y su niño, dueños del nacimiento.

 

 

Puedes escuchar aquí los audios de la campaña.

 

 

 

 

 

 

Impresionante marcha conmemorativa

 

En la  denominada marcha de las  cacerolas del 2006, se  llegó a la  toma de las  instalaciones de  la  televisora  al servicio del estado, ya que  solamente  transmitía   a favor del  asesino y represor  Ulises  Ruiz, en aquella marcha  se  solicitó al Canal 9  un  espacio para informar a la sociedad las verdaderas razones de la lucha magisterial, obteniendo solamente el rechazo y la prepotencia de quienes  operaban para el gobierno estatal,  razón por la  cual las  mujeres que  ayer marcharon y recordaron aquel día,  tuvieron la  valentía y  decisión, de que  al no haber apertura para su solicitud, se tomaran las  instalaciones  de  este medio,  logrando el objetivo de   mostrar la  verdadera situación que prevalecía  en esos  momentos en Oaxaca y  también  que el canal  nueve cumpliera su cometido ser del  pueblo y para el pueblo.

 

Leer más

 

 

 

Basta de represión en Copala: AMAP expresa

 

31 de julio del 2010 la AMAP expresa su condena por el operativo realizado de manera conjunta por policías estatales y paramilitares de la UBISORT, quienes ayer por la tarde ingresaron violentamente a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, agrediendo a las mujeres que defendían la sede del municipio autónomo. ante la gravedad de la situación, la AMAP exige: respeto pleno a la integridad física a la población de San Juan Cópala retiro inmediato de las fuerzas policiacas de San Juan Copala y castigo a los funcionarios del estado de Oaxaca responsables de múltiples crímenes la AMAP expresa su solidaridad con el municipio autónomo y hace un llamado a las organizaciones indígenas y a las organizaciones sociales nacionales e internacionales a sumarse al reclamo de justicia para Copala y de castigo para los asesinos de bety cariño y jyri jaakkola.

 

 

 

 

 

Juicio político no exonera a Ulises Ruiz de responsabilidades penales

 

La pretensión de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados local, de “simular” un juicio político contra el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz para exonerarlo por los hechos de 2006, no lo eximiría de sus responsabilidades penales por la violación a los derechos humanos, aseguraron los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia. Por su parte instalarán una mesa de recepción para recibir las denuncias de los ciudadanos en contra del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto social del 2006 y que éstas sirvan para iniciar un juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo. En tanto, Francisco Álvarez Figueroa, coordinador del consejo ciudadano para la transición del gobernador electo Gabino Cué, advirtió que si Ulises Ruiz sigue sin nombrar su equipo de enlace para la entrega y recepción del gobierno, el presupuesto estatal de 2011 estará en riesgo. Tras la derrota sufrida por cada uno en las elecciones de julio pasado, Ulises Ruiz Ortiz y Mario Marín “se blindan”, según algunos medios nacionales de comunicación.

 

 

 

 

 

Brutalidad policíaca persiste en Oaxaca

 

Con el rostro golpeado y con unas fuertes marcas en las muñecas dejadas por las esposas que le colocaron, Daniel Martín López Alavés acudió ante la Agencia del Ministerio Público para denunciar la agresión que se llevara a cabo en su perjuicio a manos de elementos de la Policía Municipal, a quienes identifica plenamente, así como la unidad en que fue trasladado al cuartel de los uniformados, lugar en donde los “guardianes del orden” golpearon a placer al joven.

 

 

 

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

 

Ante la situación alarmante de violaciones a los derechos humanos y el incremento de casos de desapariciones forzadas en nuestro país, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como éste, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, poniendo en el centro nuestro objetivo común, que es lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables.

 

Leer más

 

 

 

 

 

“Nos sentimos orgullosos de seguir trabajando el campo”

 

Francisco Zavala “Don Panchito”, uno de tantos campesinos de San Salvador Atenco, habla orgulloso de la lucha por conservar la tierra que los alimenta: “Creo que sembrar es la mejor manera de defender la tierra, porque además nos da de comer, si no ¿de dónde comemos nosotros?” Testimonio recogido en San Salvador Atenco, Estado de México, por Marcela Salas Cassani.

 

 

 

 

Los rostros de la huelga de hambre del SME

 

Sin precedentes, la huelga de hambre del SME. Única por su duración y por la cantidad de personas que la sostuvieron, la protesta “pacífica pero enérgica” que buscó recuperar el empleo de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, logró –después de 90 días– instalar una “mesa de diálogo de alto nivel” con el gobierno federal. Cayetano Cabrera y Miguel Ibarra, los sindicalistas que más tiempo permanecieron sin comer. Siete huelguistas cuentan su historia.

 

 

 

 

 

 

 

El Congreso de los EEUU aprueba más fondos para el Plan México

 

Una medida aprobada por el Congreso de los EEUU para proporcionar recursos de emergencia para la guerra en Afganistán está siendo utilizada por los legisladores estadunidenses para proveer 175 millones de dólares adicionales para apoyar la guerra contra las drogas este año en México. El martes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley presupuestaria referida como el acta de apropiación suplemental 2010, que además de proporcionar US$60 billones para la guerra en Afganistán también asigna más fondos al “control internacional de narcóticos y aplicación de la ley” en México.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Violencia contra los migrantes en México

 

Los casos de violación a los derechos humanos que suceden en frontera sur son poco conocidos: aquí mueren como en el norte, sólo que aquí los entierran en las fosas comunes. Mueren a mano de asaltantes, de la delincuencia y nadie dice nada. Finalmente, Rodríguez Velasco identifica las diferencias entre la frontera sur y la norte de México: “Los casos de violación a los derechos humanos que suceden en esta frontera son poco conocidos: aquí mueren como en el norte, sólo que aquí los entierran en las fosas comunes. Mueren a mano de asaltantes, a mano de la delincuencia y nadie dice nada”. Por otra parte el 29 de julio en Phoenix reportan arrestos entre 70 y 80 personas fueron detenidas en lo que fue la mayor expresión de la desobediencia civil. Esto no fue sólo sobre la decisión del juez de Bolton no dejar parte de la SB 1070. Se trataba también de los abusos y la criminalización de los inmigrantes y las condiciones de apartheid. Aquí es presentamos un video, se trata de un material sin editar de una única acción.

 

 

 

 

MST: Cerca de 370 mil familias movilizadas en masa y en desobediencia civil por la tierra

 

El representante del Movimiento brasileño de los trabajadores rurales,  Sin tierra (MST), Ronaldo Pagotto,  aseguró que cerca de 370 mil  familias se han movilizado en masa y en desobediencia civil en la lucha por la recuperación de tierra de propiedad irregular y con explotación de niños y de trabajadores en esclavitud.

 

 

Leer artículo completo y más información

 

 

 

 

 

Los Mapuches no son cubanos

 

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada “prensa libre”, o “independiente”, debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada en la población de que los medios informan y se limitan a “dar” la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político. La visión que cultivan los poderes mediáticos es que ellos se limitan a “reflejar” la realidad, y que cuando elaboran alguna interpretación de la misma –que inevitablemente es política en la medida en que atañe a una problemática pública- tal cosa queda circunscripta a lo escrito, o dicho, en las columnas editoriales o de opinión, claramente diferenciada de la parte propiamente informativa que supuestamente es “apolítica” y objetiva.

 

 

Leer más

 

 

 

La abuela Grillo y el agua de todos

 

“La Abuela Grillo” es la adaptación de un mito del pueblo ayoreo sobre la problemática del agua. Para su desarrollo, ocho artistas Bolivianos fueron becados durante cinco meses en Dinamarca bajo la dirección del animador francés Denis Chapon. Con música de Luzmila Carpio, destacadísima artista Boliviana y actual embajadora de su país en Francia, esta maravillosa y cantora abuela nos transporta al mágico bullicio de las calles Paceñas, los valles y los paisajes andinos de Bolivia, que bien pueden ser los de cualquier pueblo de nuestros países amenazado por el cambio climático y la avaricia humana.

 

Más información y ver video

 

 

 

 

El agua en la historia suiza

 

A partir de la prehistoria los asentamientos humanos en Suiza estuvieron relacionados con la presencia del agua. Desde el abastecimiento hasta los transportes, desde la producción de energía hasta los aluviones, el agua ha marcado la historia del país. Hablar del papel del agua en el desarrollo histórico de Suiza equivale simplemente a hablar de la historia del país.

 

 

Leer más

Loading