La Minuta

Inversión en megaproyectos y derechos humanos, debate crucial en foro de Bruselas: EDUCA

By 13 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.eidhr.eu/images/dmImage/SourceImage/worldwide-logo.jpgEsta semana del 12 al 14 de mayo se realizará en Bruselas un foro organizado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea, que reúne a activistas y defensores de derechos humanos de diversas partes del mundo. En esta ocasión el evento se enmarca en el décimo aniversario de la adopción, por parte de la Unión Europea, de políticas encaminadas a la protección de defensores de derechos humanos. EDUCA participará en este importante evento con aportes y reflexiones sobre la situación de los derechos humanos en México. En este foro también se discutirán asuntos como la adopción de nuevas Líneas Directrices sobre Libertad de Expresión. Durante esta visita a Bruselas, Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA, se entrevistará con representantes del Parlamento Europeo, miembros del Servicio de Acción Exterior de la UE, así como representantes de diversos Estados en la Unión Europea:

 

EDUCA interviene en el Foro “Defensores de Derechos Humanos” organizado por la UE. Información en inglés: EIDHR Forum 2014

 

Científicos acompañados por Toledo, protestan contra el Maíz Transgénico

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/13/fotos/037n1soc-1_mini.jpgEl pintor Francisco Toledo, el presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Antonio Turren, y René Sánchez Galindo, impulsor de una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, presentaron este lunes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) la Declaración de Vida, la cual tiene como propósito mantener la lucha contra el cultivo y utilización en México de ese grano genéticamente modificado. Toledo se unió de esa manera al combate a la siembra de maíz transgénico en México. Durante el acto, recordó que envió recientemente una carta al presidente Enrique Peña Nieto, la cual incluye, hasta el momento, casi 16 mil firmas. Monsanto, la mayor empresa de transgénicos del mundo sufrió un duro golpe en México debido a las demandas legales interpuestas por diversas organizaciones civiles que alertan sobre los peligros que entraña el uso de esas semillas:

Golpe a Monsanto y sus transgénicos . Este 24 de mayo te invitamos a ser parte del Carnaval del Maíz contra Monsanto, organizate y participa.

 

¿Quién es Dayani Cristal?

dayani 3La policía fronteriza de Arizona descubre el cuerpo en descomposición de un hombre en medio del desierto. Al mover su ropa, descubren un tatuaje que dice: Dayani Cristal. ¿Quién es esta persona, quién lo trajo aquí, cómo murió y quién —o qué— es Dayani Cristal. En Arizona, el director Marc Silver busca responder estas preguntas y darle identidad al hombre anónimo, mientras que en Centroamérica Gael García Bernal sigue la pista de este hombre a lo largo de la ruta migrante hasta la frontera, buscando entender lo que debió haber sido este viaje final. Silver y Bernal a cometen la reconstrucción de esta víctima anónima, a la que se le negó su identidad en el momento de la muerte, hasta volver a hacer de él un ser humano, vivo y coleando, con una biografía plena y apasionante.Ver el documental este jueves 15 Mayo, 19 hrs en el Cine Alcala.

Ver trailer y visitar página Who is Dayan Cristall. Leer también:

 

Asesinan a Sandra Luz Hernandez activista en busca de su hijo desaparecido en Culiacán

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/05/10294348_733913119985737_1456885522003799134_n.jpgLa activista Sandra Luz Hernandez, integrante del grupo “Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad” , fue asesinada de al menos 15 disparos en una de las calles de la colonia Benito Juárez, en Culiacán, Sinaloa. El hecho se registró ayer alrededor de las 16 horas. En ese momento fue atacada a balazos por un sujeto que le disparó en al menos 15 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros. Sandra Luz se acababa de reunir con autoridades estatales para revisar su caso. Su hijo, Édgar García Hernández trabajaba en la Procuraduría. Sandra y varias madres con hijos desaparecidos habían mantenido una lucha tenaz por encontrarlos, aunque algunas de ellas se habían retirado, dijeron, porque fueron amenazadas. “Yo no dejo de buscar ni un sólo día, ni un sólo día, todos los días. Esa es mi meta: encontrarlo”, expresó Sandra al diario Noroeste en febrero pasado. Leer también:

 

Desesperada, madre siguió una pista de su hijo desaparecido en Culiacán, y era trampa: el asesino estaba esperando, ver video: 10 de mayo en ayuno: entrevista con una madre en huelga de hambre y leer artículo de opinión: Desaparecidos por Luis Hernández Navarro

 

Exhuma la Procuraduría de Guerrero el cuerpo de Juventina Villa y de cinco más

139 Juventina-Villa-Mojica spAgentes de la Procuraduría exhumaron seis cadáveres en la sierra de Coyuca de Catalán, entre los cuales se encuentra Juventina Villa Mojica y sus familiares, asesinados en diferentes momentos, los cuales serán llevados a Zihuatanejo para una investigación. Este lunes por la tarde llegó el convoy de aproximadamente 50 efectivos, entre policías ministeriales y militares, quienes bajaron de la sierra con los cuerpos para llevarlos a Zihuatanejo. Fuentes oficiales informaron que entre los cuerpos exhumados está el de la líder de los desplazados por la violencia de la comunidad de La Laguna, Juventina Villa Mojica, además del de su hijo Reynaldo Santana Villa, además de Sergio de los mismos apellidos. También Fortino Méndez Segura, Celso Méndez Segura y Damián Díaz Hernández.

 

 

Suspende EZLN reunión de pueblos indígenas por asesinato de zapatista

http://komanilel.org/wp-content/uploads/2014/05/20140514TransmisionColectivaNuestroDolorNuestraRabia.jpgEl subcomandante Marcos anunció que, ante el asesinato en La Realidad del “compañero Galeano”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidió suspender la reunión nacional de pueblos indígenas que esta anunciada para fines de mayo en un caracol zapatista y las demás actividades programadas. Enseguida explica: “Los primeros resultados de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar a dudas: 1) Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja. Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba”. Leer todo el comunicado del EZLN:

EL DOLOR Y LA RABIA. Miércoles 14 de Mayo de 9:00 a 18:00 hrs: Transmisión Colectiva, Nuestro Dolor, Nuestra Rabia ¡¡Viva la Resistencia Zapatista!!. Peter Rosset: Para entender la violencia antizapatista

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Inversión en megaproyectos y derechos humanos, debate crucial en foro de Bruselas: EDUCA

Científicos acompañados por Toledo, protestan contra el Maíz Transgénico

¿Quién es Dayani Cristal?

Asesinan a Sandra Luz Hernandez activista en busca de su hijo desaparecido en Culiacán

Exhuma la Procuraduría de Guerrero el cuerpo de Juventina Villa y de cinco más

Suspende EZLN reunión de pueblos indígenas por asesinato de zapatista