Skip to main content
La Minuta

Inician migrantes huelga de hambre frente a INM en Tapachula

By 4 febrero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Con el objetivo de exigir a las autoridades mexicanas que agilicen sus trámites de regularización y que se les permita transitar hacia la frontera norte, 30 migrantes de diferentes nacionalidades se declararon en huelga de hambre afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en Tapachula.

“Estamos pidiendo que nos resuelvan la situación para que las personas que se encuentran aquí salgan de una manera más rápida, ya sea que den visas humanitarias” u otro documento, afirmó el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, quien apoya a los extranjeros.

Mújica afirmó esta noche que alrededor de las 20 horas, la delegada estatal del INM, Paola Rodas, “salió a decirle a los migrantes que se formaran y después puso a sus agentes para que los que entraran fueron detenidos y correteadas: puso agentes encapuchados para que detuvieran a las personas que venían llegando, mientras tenía al grupo mayoritario en fila cuando no son horas de atención ni tiene ninguna intención de atenderlos”.

Defensores de los derechos de los migrantes denuncian que la ciudad fronteriza con Guatemala se asemeja a una especie de corral, pues muchos de las personas que llegan a Tapachula pasan meses varados esperando que su solicitud sea tramitada, mientras que fuerzas de seguridad los despliegan a las afueras de albergues para migrantes y muchos de ellos son deportados.

Huelga de hambre de 30 migrantes frente a INM en Tapachula. Ver video aquí (1 min.). Más información: Migrantes amagan con emprender nueva caravana desde Chiapas y México intensifica redadas contra migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto: desinformémonos. Contexto: Migrantes haitianos, lejos de casa, pero con la esperanza de una vida mejor en Oaxaca

Loading