Skip to main content
Alas y RaícesArchivoLa Minuta

Infografía 2, Autoridades locales las principales perpetradoras de agresiones a personas defensoras

Las autoridades locales, tanto del sistema de partidos políticos como de usos y costumbres, representan el mayor peligro para la labor que realizan las personas defensoras en Oaxaca. En la investigación realizada por EDUCA se identifica, del total de casos de crímenes cometidos contra defensores, que en el 44 % estuvieron involucradas directa o indirectamente autoridades locales. En 12 % estuvieron vinculados poderes fácticos; se consideran dentro de este grupo a caciques regionales, crimen organizado, empresas o bien, agrupaciones gremiales. En el resto de los casos (44 %) se desconoce el origen de la agresión.

De 34 personas defensoras que han sido asesinadas en Oaxaca, la mayoría de los casos se han registrado en la región Mixteca (38 %); en la Sierra Sur ocurrieron el 30 % y en la Costa el 15 %. Estas tres regiones son consideradas las de mayor violencia en el estado. Es importante mencionar que en la mayoría de los casos ha habido impunidad fomentada por la complicidad que existe entre los poderes fácticos y las autoridades legalmente constituidas.

Frente a este escenario se requieren urgentemente políticas de protección a personas defensoras en el estado de Oaxaca y el país. Los casos de asesinatos y desapariciones no pueden continuar en la impunidad. Con el inicio de un nuevo sexenio en Oaxaca, ampliaremos nuestros esfuerzos de monitoreo y trabajaremos también en la resolución no-violenta de los conflictos sociales y políticos.

Consultar la estadística En Día de Muertos no olvidamos sus nombres ni sus luchas: 135 personas defensoras asesinadas en México – EDUCA (educaoaxaca.org) Contexto Oaxaca el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos: EDUCA – EDUCA (educaoaxaca.org) 

Loading