Skip to main content
La Minuta

Indígena de Guerrero se titula con la tesis “El festejo” que revitaliza la lengua náhuatl

La joven indígena guerrerense Dina Adriana Cardoso Salvador se tituló como licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos. Dina Adriana Cardoso es originaria de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, y presentó su examen profesional con la propuesta pedagógica: Iljuitl, ze’tlamachiliztle tlin ika niktzontekontlaliz notekio iwan ijkon niktlakaitaz niman okzejpa nikyoltiliz nonantlajtol nahuatl, cuya traducción es: “El festejo, una propuesta de aprendizaje para valorar y revitalizar la lengua náhuatl”. Vestida con un mandil tradicional de la región Norte de Guerrero, la nueva licenciada en Educación Primaria para el Medio Indígena rindió protesta el 14 de febrero en las instalaciones del plantel ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Irma Pineda, poeta binizaa, frente a la pregunta: ¿México está cerca de la normalización del uso de las lenguas indígenas? Responde: “Lamentablemente, me atrevo a decir que seguimos siendo un país muy, muy, racista, muy discriminador con todo, no solamente con pueblos indígenas, discriminamos a la gente por ser pobre, discriminamos a la gente por clase, discriminamos por la lengua, discriminamos. Los pueblos indígenas o la gente indígena reunimos todos estos aspectos de la discriminación. Muchos de los indígenas, no solo son indígenas sino además son pobres, y además sin acceso a la educación. México todavía está lejos de sentir un gran aprecio y valorizar realmente toda la riqueza de las lenguas y cultural que tiene. Es triste tener que decirlo, pero es una realidad que aún vemos.

Mujer indígena se titula como licenciada en educación primaria – Momento San Luis Potosí – Periodico el Momento  Mujer indígena se titula como licenciada en educación primaria – Quadratin  México está lejos de valorizar las lenguas indígenas: Irma Pineda – Pie de Página  Fotografía UPN Morelos.

Loading