Skip to main content
Mujeres que cantan con el aguaPrincipalPublicaciones

Mujeres que cantan con el agua, espacio de Encuentro, 3 años de caminar

Este material recoge el proceso de los encuentros de defensoras realizados en 2021, 2022 y 2023,en el marco de la iniciativa “Mujer, agua y vida comunitaria” que Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) acompaño. Este folleto recupera algunas reflexiones, aprendizajes y desafíos que se construyeron colectivamente. Cuenta con los aportes regionales en relación al contexto y la situación de las…
EDUCA Comunicación
11 abril, 2024
ArchivoPrincipal

COMUNIDADES DE VALLES CENTRALES DE OAXACA SE AMPARAN CONTRA CONCESIONES MINERAS

- Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca logran suspensión de plano de concesiones mineras en sus territorios. - Exigimos al Juzgado Primero de Distrito revisión a fondo de las concesiones mineras entregadas sin nuestro consentimiento. A partir de una serie de desacatos cometidos por el gobierno federal y violaciones sistemáticas a nuestros derechos perpetradas por compañía minera Cuzcatlán​, 11 comunidades…
EDUCA Comunicación
3 abril, 2024
La MinutaPrincipal

Presentan “La Fiesta” video documental que aborda la lucha contra el cambio climático en comunidades oaxaqueñas

Este viernes 5 de abril se presenta en la ciudad de Oaxaca el video documental “La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático”. Este trabajo reúne testimonios de personas defensoras del territorio y el medio ambiente que luchan desde sus comunidades para contrarrestar los efectos de la crisis global. El video forma parte de la campaña…
EDUCA Comunicación
1 abril, 2024
ArchivoPrincipal

Paso de la Reina: comunidad y movilización social para conservar la Cuenca del Río Verde en Oaxaca

24 comunidades celebraron en la Costa oaxaqueña la suspensión de la construcción de un megaproyecto eléctrico que amenaza con destruir las aguas de un río ancestral; aunque la obra todavía no es cancelada por el gobierno federal Texto: Karen Rojas Kauffmann / El MuroMx Información: Antonio Mundaca / Fotos: Donají Quintas / OAXACA. – El calor en Paso de la…
EDUCA Comunicación
22 marzo, 2024
ArchivoMultimediaPrincipal

Foro: Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca

Descargar spot En los últimos años las comunidades y pueblos indígenas han visto amenazados su territorio y la propiedad social derivado de proyectos de infraestructura de alto impacto, legislaciones y políticas que priorizan los intereses económicos de las empresas nacionales e internacionales. Bajo el argumento de dar “certeza jurídica” se sigue implementando el programa de certificación de la tierra, ahora…
EDUCA Comunicación
15 marzo, 2024