Skip to main content
La Minuta

Inauguran en México Foro Global sobre Democracia Directa

“La democracia directa es, sin duda, una forma de hacer que las y los ciudadanos escuchen, tengan voz en los procesos de participación en nuestros países, que tengamos esta otra forma que no sea solamente a través de las elecciones, de ir a votar una vez al año, una vez cada tres o cada seis años, por ello es muy importante que en México valoremos cuáles son estos mecanismos de democracia directa”, señaló la consejera del INE Carla Humphrey en la inauguración del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023.

Este Foro Global fue inaugurado el día de ayer, miércoles 1 de marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con Organismos Públicos Locales (OPL), una veintena de autoridades electorales internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil. El Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, que contó con la representación de más de 90 países del mundo, tiene como objetivo fortalecer el conocimiento mundial sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos, a través de más de 60 paneles.

Durante cuatro días, especialistas de diversos países discutirán sobre los desafíos de los instrumentos de la democracia directa, como la Consulta Popular, Iniciativa Ciudadana o la Revocación de Mandato. El viernes 3 de marzo EDUCA tendrá una intervención en el panel “¿Qué ha visto México de la Democracia Directa? Testimonios mexicanos sobre ejercicios de democracia directa”. EDUCA expondrá la experiencia oaxaqueña donde conviven dos sistemas electorales, el de partidos y el de Usos y Costumbres, y donde los municipios indígenas desarrollan estrategias para hacer valer sus reglas comunitarias e instituciones políticas propias.

Transmisión en vivo del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna 2023 Inauguran Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023 – Central Electoral (INE)  El creciente mundo de la democracia directa moderna – Animal Politico  El silencio de los intelectuales | por Boaventura de Sousa Santos – Bloghemia  Foto TEPJF.

Loading