Skip to main content
La Minuta

Identifican al oaxaqueño Josué Díaz Gallardo como una de las 53 víctimas en San Antonio Texas

Hasta el momento suman seis los oaxaqueños migrantes que viajaban en el tráiler localizado en San Antonio Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de junio. El día de ayer se confirmó el deceso de uno de ellos, así lo informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

La víctima mortal fue identificada como Josué Díaz Gallardo originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, de quien no ofrecen mayores detalles, pero sobre su caso, el IOAM mantiene comunicación permanente con familiares para brindar el apoyo y acompañamiento.

El Instituto Oaxaqueño tuvo conocimiento, como lo informó anteriormente, de cuatro casos de oaxaqueños que se encontraban en la unidad, dos son originarios de San Miguel Huautla, en la región Mixteca y dos originarios de San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan. Por lo que el IOAM se encuentra en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirme sus generales.

De acuerdo con los datos registrados por la dependencia de Oaxaca, indicó que suman seis los migrantes involucrados en este hecho. Sobre la situación que prevalece, el Instituto indicó que en caso de que familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños, esta dependencia realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen.

Por otra parte, Ramiro Díaz Cardozo y Elena Inés Gallardo Hernández, padre y madre de Josué Díaz, denunciaron en Redes Sociales que el consulado mexicano en Texas los ha tratado de forma déspota, siendo omisos y dándoles largas para la identificación del cadáver.

Un indígena mixe entre los 53 muertos en el tráiler de San Antonio Texas y Gobierno de Oaxaca brinda acompañamiento a familiares de los migrantes afectados en San Antonio, Texas. Pide Defensoría de Oaxaca atención a las víctimas de la tragedia en Texas: DDHPO. Familiares de Josué inician campaña de recaudación de fondos en redes sociales: Campaña de Mishell Diaz : Josue Diaz. Cartón: Elmer. Contexto: Mixtecos temen encontrar más familiares entre víctimas en tráiler de Texas

Loading