Skip to main content
La Minuta

Hoy Día Internacional de las Defensoras de los DD.HH y se grita justicia para Griselle una defensora asesinada

El dia de hoy 29 de noviembre se conmemora el Día internacional de las defensoras de los derechos humanos, este día fue propuesta para darles el reconocimiento a las mujeres que de forma individual o colectiva dedican su labor a la defensa de los derechos, pero también este día es para reivindicar y visibilizar su lucha y las múltiples violencias por las que también atraviesan en esta trascendental lucha.

En un comunicado de la ONU mujeres señalan que desde la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se han registrado un aumento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, que suman en la actualidad un total de 541 personas, incluidas 65 mujeres.

Cabe señalar que las políticas públicas desplegadas por el Estado para enfrentar y superar las expresiones de violencia y de estigmatización en contra de las lideresas y defensoras de los derechos humanos, no son suficientes y su situación sigue siendo  vulnerable y extremadamente preocupante, en este sentido las violencias resultan más severas para las lideresas y defensoras por el hecho de ser mujeres. Como es el caso de Griselle Perez Rivera una abogada defensora feminista desaparecida en marzo de 2021, en 2019 realizó un plantón de dos meses frente a Palacio Nacional para exigir una Alerta de Género Nacional por los feminicidios y desaparición de mujeres en México. Con La Cabaña de la Sabiduría brindaba refugio y apoyo legal a víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El pasado 25 de noviembre justo en el día de la erradicación de la violencia contra la mujer su familia anunció que fue hallada sin vida en el estado de Hidalgo, su lucha fue incansable para ayudar a víctimas de feminicidio a tener justicia y dar con los culpables. La madre de Giselle mencionó “yo acompañaba a mi hija a sus reuniones con víctimas y ahora estoy de este lado”. Grisell es otra defensora de derechos humanos asesinada en México. Una cifra que se suma a la de feminicidios, un grito más de justicia.

En Oaxaca de 141 personas defensoras asesinadas, 14 eran mujeres, 8 de diversidades y 119 hombres.

Nota de la Jornada: Hallan en Hidalgo sin vida a la activista Grisell Pérez Rivera | Nota de la ONUMujeres: Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos: | Más información y Cartel Im mujeres 

Loading