Skip to main content
La Minuta

Hay tortura en anexos de Oaxaca, alerta Defensoría; cierran 19 centros de rehabilitación

By 9 octubre, 2025 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

En este año, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) clausuró 19 centros de adicciones clandestinos que operaban al margen de la ley y en condiciones de tortura y hacinamiento, informó el titular de la dependencia, Enmanuel Efrén Jarquín. Las clausuras derivaron de denuncias ciudadanas y de operativos conjuntos con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que permitieron rescatar a 90 personas víctimas de malos tratos.

En el estado existen más de 200 centros de rehabilitación registrados ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso). Otros 100 de los llamados “anexos” se encuentran actualmente en trámite de regularización y verificación. Sin embargo, se desconoce el número de los establecimientos irregulares, que son un negocio con la salud de los enfermos de adicciones.

Derivado de visitas en los anexos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 05/2025. La Defensoría advierte de probables casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por los que atraviesan las personas durante su proceso de rehabilitación. La alerta tiene el “fin de garantizar que los tratamientos y condiciones de internamiento son los adecuados para las y los usuarios, así como vigilar que cuenten con el consentimiento informado de las personas usuarias y sus familias”.

Cabe recordar que hace un año, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (CódigoDH) presentó su informe titulado “Contra su voluntad; informe sobre Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca”, en el que denuncia las “prácticas de tortura y tratos crueles e inhumanos” que se vive en estos espacios en el estado. Desde hace algunos años, el Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura está facultado de visitar lugares de privación de la libertad que están a cargo y resguardo de particulares, por lo que también realizó un informe de revisión de los centros de rehabilitación.

Clausuran 19 centros de adicciones clandestinos en Oaxaca donde torturaban a internos (AMEXI) | Emite DDHPO Alerta Temprana 05/2025 ante factores de riesgo existentes en Centros Especializados en atención a adicciones y de cuidado de la salud mental (DDHPO) | Antecedentes La Minuta Contra su voluntad: Centros de Atención de Adicciones en Oaxaca son “entornos torturantes”, revelan (Informe) | El otro negocio con la adicción: violan derechos humanos en miles de clínicas privadas de rehabilitación

Loading