Skip to main content
La Minuta

Futuros Indígenas: En tiempos de crisis climática, ¡el territorio es un futuro a defender!

La Red Futuros Indígenas nos comparte su misión y quehacer en su artículo titulado “¡En tiempos de crisis climática, el territorio es un futuro a defender!”, publicado en la revista El Topil. En la Red de Futuros Indígenas convergen más de veinte luchas de América Latina “con el fin de defender el territorio, el modo de ser y existir para unir esfuerzos y corazones a través de acciones de comunicación y creación de narrativas”.

A partir de todas las experiencias la Red Futuros Indígenas ha participado en diversas acciones en contra de los megaproyectos que desean imponer desde la visión capitalista, dónde los sistemas hegemónicos son los responsables de los daños a la tierra y a los territorios de las comunidades indígenas.

Así es que para mantenerse en la defensa de las comunidades y sus territorios, desde la Red se decidió participar en las actividades alrededor de la conferencia climática COP 26, con una delegación de mujeres “Defensoras de la Tierra”, que declararon que “aún hay esperanza y es la que se teje desde los territorios”. Comparten la visión “que el horizonte está puesto en los pueblos y naciones originarias que luchan por la vida, que resisten, pero que también proponen alternativas y soluciones de vida”.

En la Red Futuros Indígenas se piensa que “es juntándonos y organizándonos como se podrá salir, ya no de la pandemia, sino de los años que vienen y que nos traerán los impactos de la ausencia, del confinamiento, de la pérdida de empleo, de la deserción escolar, de la deuda y muchas cosas más que en el presente aún no se logran vislumbrar”.

Leer El Topil completo: El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida

Loading