Skip to main content
La Minuta

Foro de las Resistencias y Alternativas de los pueblos

Reunidos en la comunidad “El Polvorín” del municipio de Santa María Petapa, 298 delegados de pueblos indígenas, sindicatos, colectivas de mujeres, organizaciones campesinas, ambientalistas, asociaciones civiles y académicos provenientes de 14 estados del país, así  como de otros 6 países, se llevó a cabo el Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transaccional y la militarización.

Quienes asistieron hicieron un llamado para exigir al gobierno federal el respeto a los derechos de los pueblos e indicaron que este foro expresa su rechazo a la política de despojo y violencia que impulsan los megaproyectos de muerte.

Por otro lado, integrantes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se manifestaron en defensa de la educación comunitaria. Además la  Unión de Comunidades  Indígenas de la Zona Norte del  Istmo (UCIZONI) denunció las maniobras y hostigamiento que realiza el gobierno y grupos de delincuentes en contra de los y las defensoras comunitarias; por ello exigió que sean atendidas sus demandas y necesidades y no obras que únicamente beneficiarán a las grandes empresas.

Por su parte,  el abogado mixteco Francisco López Bárcenas hizo un recuento de los proyectos del gobierno de la cuarta transformación que violentan de manera abierta los derechos ganados por los pueblos de México y en particular denunció el grave impacto  que tiene el Decreto impuesto por el ejecutivo federal, así como la militarización de muchos espacios públicos.

Leer: Realizan Foro Nacional de las Resistencias y Alternativas de los pueblos ante el capital transaccional y la militarización y Celebran Foro Nacional de las Resistencias Contexto: Ante la falta de protección estatal, defensoras y defensores comunitarios crean redes de autoayuda

Loading