Skip to main content
La Minuta

Familiares piden justicia a un año del asesinato del ambientalista Noé Vázquez

By 4 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-URPNCSWSTds/U9709nOFDwI/AAAAAAAABF4/xw47rsopOI4/s1600/10516648_711796425524539_7683038685705151948_n.jpgA un año del asesinato Noé Vázquez Ortíz, grupos ambientalistas piden justicia y transparencia en las investigaciones de su asesinato, seguridad para su esposa e integrantes del colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y que investigue la posible relación de su muerte con el proyecto hidroeléctrico El Naranjal y que éste se cancele definitivamente. Guadalupe de Jesús Salcedo, la familia Vázquez Ortíz, colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) recordaron que el 2 de agosto de 2013 Noé fue asesinado de una forma “despiadada y cobarde” en el cerro de San José de Amatlán de los Reyes, mientras preparaban la bienvenida con flores y semillas para los delegados que llegaban para el décimo Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Se espera que en los próximos 10 días hábiles se reanude el juicio oral contra los tres presuntos responsables del crimen. Leer el boletín de prensa:

 

NOÉ VAZQUEZ ORTIZ PRESENTE y Noé Vázquez Ortiz: una semblanza. Más información: Sacerdote de Córdoba exige castigar al autor intelectual del homicidio del activista Noé Vázquez y Carlos Slim adquirió los derechos del proyecto hidroeléctrico de El Naranjal, asegura LAVIDA

 

Activistas de 17 países participaron en Foro de Derechos Humanos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/03/img_0187.jpg?itok=UCY7iwqiActivistas y luchadores sociales de 17 países participaron en el Foro Internacional: Derechos Humanos, Militarismo, Paramilitarismo e Invasiones en Latinoamérica, ante la intención del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos de reconquistar distintas regiones del mundo. Daniela González López, consejera general del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), la organización convocante, dijo que el evento se desarrolló en la conmemoración de la ocupación y puesta en operación del Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el 1 de agosto del 2006, uno de los momentos más destacados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Después del foro, urgieron al reestructuración del modelo de lucha, el cual debe basarse a estructuras de éxito como el de Bolivia, Venezuela y Colombia. Afirmaron que los pueblos son constantemente atacados por el capitalismo, por eso es emblemático que el foro se haya realizado en Oaxaca, en donde se ha dado una lucha intensa en contra de la represión. Ver video:

La rebelión de las Oaxaqueñas. La contribución de las mujeres al movimiento popular (32 min.)

 

Por primera ocasión, Ucizoni será presidida por una mujer

ucizoni presidenaLa mixe Juana Inés Ramírez fue designada ayer como nueva presidenta de la mesa directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni). El coordinador general de la organización, Carlos Beas Torres dijo que la mujer, originaria de San Juan Guichicovi, fue electa para el periodo 2014-2017 en la XI Asamblea-Congreso, efectuada en El Polvorín, Santa María Petapa, donde concurrieron dos mil 300 representantes de 148 comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz. Observó que la XI Asamblea-Congreso también designó a Emiliana Juárez, líder indígena de María Lombardo, como secretaria general, y al ex comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mazatlán, Macedonio Domínguez, como tesorero.

 

Ex diputados, ex ombudsman, activistas de DH y ex consejeros buscan ir al IEEPCO

Entre las y los 162 aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y que presentaron el examen de selección convocado por el INE, se encuentran actuales consejeros de este órgano local, ex consejeras y ex consejeros de la Vocalía Ejecutiva Estatal del otrora IFE, así como activistas de Derechos Humanos y sociólogos de la UABJO. Entre las personas que aspiran a formar parte del órgano local electoral están el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, y el ex ombudsman Antonio García Heriberto (2007 – 2012). De acuerdo con la convocatoria los resultados del examen serán publicados, identificándose con los folios asignados a las y los sustentantes, en el portal del INE. Las 25 mujeres y 25 hombres que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos presentarán un ensayo de manera presencial.

 

Irrumpen soldados y policías en La Concepción tras asamblea del Cecop

cecop militares 3Soldados, marinos y policías irrumpieron ayer en el poblado La Concepción, donde acababa de terminar la asamblea semanal del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop). En cuatro vehículos, dos de ellos militares y una patrulla de la Fuerza Estatal, los uniformados fueron interceptados al intentar pasar el plantón que los comuneros tienen establecido en ese lugar, y fueron obligados a dar marcha atrás. Hubo un momento en que se generó tensión porque los soldados se alejaron un poco de los campesinos pero luego detuvieron sus vehículos y se apearon, mientras algunos de los comuneros hicieron sonar sus machetes al rasparlos contra el piso y otros –pocos– lanzaron rocas en dirección a los carros militares. Algunos comuneros relataron que minutos antes de llegar al plantón, en la entrada del pueblo, de los vehículos descendieron unos civiles que portaban unas maletas, mismos que volvieron a subirse a las camionetas cuando éstas se retiraban. Más información:

Reclasifican delitos a integrantes del CECOP y No habrá amnistía para Nestora Salgado ni para Suástegui, advierte el procurador. Ver video: NI MARCO PRESO, NI PRESA LA PAROTA CECOP (3 min.)

 

Rechaza mayoría de mexicanos reformas de Peña; 66 por ciento apoya consulta ciudadana

Bt5RPQ0CIAQ2aN0La reforma energética es apoyada por sólo 34 por ciento de los mexicanos y rechazada por el 40 por ciento. El 61 por ciento estima que van a subir los precios de la luz y combustibles y el 66 por ciento está de acuerdo con realizar una consulta popular sobre el tema. A su vez, 56 por ciento de los mexicanos considera que los cambios a la legislación en telecomunicaciones favorece a los monopolios. En una encuesta dada a conocer por el diario Reforma, los ciudadano reprueban con 5.8 el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. Leer más:

¿De cuánto será el bono por traicionar a la patria?”, la pregunta en San Lázaro , Aceptaría Cárdenas impulsar una sola consulta popular sobre reforma, Ciudadanos, espectadores ante la reforma energética; faltó voluntad para combatir corrupción: Mesa MVS y El sindicato petrolero estafó a ¡su abogado!

 

Peatones crean frente en las redes sociales para defender sus derechos de movilidad

peatonAnte la falta de políticas públicas que regulen y promuevan los derechos de los peatones, el privilegio que desde hace años se ha otorgado al automóvil, el número de muertes por atropellamiento y la poca atención de las autoridades en desarrollar infraestructura para caminantes; ciudadanos de diversos estados de la República se han reunido a través de las redes sociales para formar un frente defensor de los peatones. “Si todas las personas se bajaran de su auto y las pusiéramos dentro del transporte público, no habría tráfico, pero la gente no usa el transporte público porque éste no es de calidad”, explica peatónito, que desde hace dos años decidió difundir de manera colectiva los derechos de los transeúnte a través de foros, actividades, y su en su cuenta de Twitter @Peatónito.

 

Los titulares de hoy:

 

Familiares piden justicia a un año del asesinato del ambientalista Noé Vázquez

Activistas de 17 países participaron en Foro de Derechos Humanos

Por primera ocasión, Ucizoni será presidida por una mujer

Ex diputados, ex ombudsman, activistas de DH y ex consejeros buscan ir al IEEPCO

Irrumpen soldados y policías en La Concepción tras asamblea del Cecop

Rechaza mayoría de mexicanos reformas de Peña; 66 por ciento apoya consulta ciudadana

Peatones crean frente en las redes sociales para defender sus derechos de movilidad

Loading