Skip to main content
La Minuta

Fallo histórico: Familia Uruchurtu logra condena por desaparición forzada de Claudia

Como un hecho histórico en México y Oaxaca en donde se juzga a funcionarios, el 7 de diciembre fue sentenciada la exalcaldesa de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta y tres funcionarios más por el delito de desaparición forzada contra la activista Claudia Uruchurtu.

Tras conocer el fallo condenatorio de parte del Tribunal de Enjuiciamiento, afuera del juzgando en la capital de Oaxaca, Aidee Uruchurtu, hermana de la activista, expresó que este día no es un día de celebración, más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las mas de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia, a la verdad y por encontrar a sus desaparecidos.

El 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu desapareció después de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, y desde entonces su cuerpo no ha sido localizado. La activista de 48 años de edad había denunciado por corrupción y desvío de recursos a la exedil morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

El proceso se alargó y la audiencia de juicio fue aplazada dos veces, como denunció la familia de Claudia Uruchurtu que temía la liberación de los acusados. También la embajada de Inglaterra se mostó preocupada y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino diciendo que es “un caso de influentismo“, pero que no pueden quedar impunes los autores de este crimen.

Pese a todo un proceso penal donde se ofrecieron detalles del delito, Claudia Uruchurtu sigue sin ser localizada, por lo que su familia señaló continuará en su lucha “hasta encontrarla”.

Será hasta el 12 de diciembre cuando se conozca los años de condena que tendrán que cursar Lizbeth Victoria Huerta y los tres funcionarios por el delito de desaparición forzada. En el artículo 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en vigor desde 2017, a autoridades que cometen este delito la pena va de cuarenta a sesenta años de prisión.

Aristegui Noticias Exalcaldesa de Nochixtlán, culpable por desaparición forzada de Claudia Uruchurtu NVI Noticias Llevamos 18 meses aún sin encontrar a Claudia: Familia Uruchurtu Cruz Foto: Conferencia de prensa de AMLO

Loading