Skip to main content
La Minuta

“Experiencias para la memoria” visibiliza movimientos y luchas en México

La Fundación Heinrich Böll en México lanzó la plataforma Experiencias para la Memoria que recopila los esfuerzos de activistas y movimientos sociales en México por reivindicar la memoria y exigir justicia para las violaciones de derechos humanos en el país.

A través del sitio se pueden explorar visual y textualmente las diferentes manifestaciones de la memoria en México, que se ha expresado a través de antimonumentos, como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC; de marchas emblemáticas, como la de las madres en busca de sus hijas e hijos cada 10 de mayo; murales, pronunciamientos, proyectos, películas y documentales, entre otras formas de reivindicar la memoria que se han registrado desde 2002 y hasta 2021.

“La memoria es, o puede ser, irrupción, interrogación y cuestionamiento. Esta sección presenta un repaso por las atrocidades del pasado reciente en México y las narrativas que intentan denunciarlas, resignificarlas y dotar de sentido al sinsentido de la violencia”, recuerda la Fundación Heinrich Böll, una de las fundaciones políticas alemanas, vinculada al partido Los Verdes.

Visitar Experiencias para la Memoria. Más información: Lanzan “Experiencias para la memoria”, sitio para visibilizar los movimientos y luchas en México

Loading