Skip to main content
La Minuta

Exigen justicia para Javier Ochoa Tejeda, ecologista asesinado por oponerse a relleno sanitario en Veracruz

El 13 de febrero fue asesinado el activista Javier Ochoa Tejeda que encabezaba la resistencia a la construcción del relleno sanitario en Palmaritos, municipio de Paso de Ovejas, Veracruz. El cuerpo del activista de 43 años de edad fue encontrado con una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región del cráneo horas después de haber sido desaparecido por un grupo de diez hombres armados.

Según fuentes locales, el reconocimiento del cuerpo fue hecho por un familiar suyo quien dio aviso a las autoridades. Ante este lamentable suceso, el pueblo de Palmaritos sitió la entrada a la comunidad e impidió la entrada de personas ajenas, desde personal ministerial hasta reporteros y medios de comunicación.

Cabe señalar que los habitantes de Palmaritos alertan que desde que dieron a conocer su postura contra el relleno sanitario fueron amenazados, principalmente Javier Ochoa Tejeda al que le advirtieron que lo asesinarían si seguía oponiéndose al relleno sanitario; hasta ahora las autoridades no han dado a conocer ni un solo avance ni detenciones de este caso.

A otros tres activistas, se los llevaron, pero los regresaron golpeados. A un periodista, lo levantaron y lo golpearon a tal grado, que tuvo que irse de Paso de Ovejas, lo amenazaron de muerte, por darle voz a los opositores al relleno sanitario y a una granja de pollos.

Los pobladores exigen justicia para Javier Ochoa Tejeda y toda la comunidad de Paso de Ovejas, los quieren obligar a través de la violencia para que acepten el relleno sanitario que les llevará enfermedad, muerte y contaminación. Desde hace seis meses, los pobladores están solicitando un alto a los dos proyectos y lo han externado al Presidente Municipal de Paso de Ovejas, Mario Mafara Ramírez, emanado de Morena.

Confirman muerte de activista de Palmaritos, fue encontrado muerto y con el tiro de gracia (La Web Noticias) | Asesinan activista de Paso de Ovejas que se oponía a relleno sanitario (Plumas Libres) |Activista asesinado en Paso de Ovejas estaba en contra de un relleno sanitario (Dario de Xalapa) | Antecedentes La Minuta “Veracruz de los silencios”, radiografía de la violencia contra periodistas | Condenan asesinato de Norberto Márquez, líder de la resistencia contra las altas tarifas de CFE en Veracruz

Loading