Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social. Mujeres indígenas en Oaxaca: sueños, sanación y participación

By 2 marzo, 2022 marzo 15th, 2022 One Comment Etiquetas: , ,

Desde el año 1975, se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de las mujeres, esto como una respuesta por parte de la Organización de las Naciones Unidas ante las luchas históricas que las mujeres han tejido por todo el mundo en un esfuerzo constante de hacer frente a las desigualdades que viven dentro de las diferentes sociedades y culturas machistas, misóginas, excluyentes y violentas.

Hablar de las condiciones de las mujeres es un tema complejo, sobre todo al reflexionar que no existe una sola forma de ser mujer, sino tantas formas como mujeres hay en el mundo.

Por eso, en esta emisión escucharemos voces de mujeres indígenas de diversas comunidades de Oaxaca que nos compartirán sus reflexiones y sueños en torno a la sanación y la participación política”.

En este programa titulado Mujeres indígenas en Oaxaca: sueños, sanación y participación”, tuvimos la oportunidad de conversar con Elizabeth Sánchez González, mujer zapoteca y consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quien nos comparte la situación y retos de las mujeres indígenas en temas de participación política.

También escucharemos a Raquel Diego Díaz, mujer mixe que nos compartirá reflexiones a las que ha llegado con su familia desde un espacio colectivo que ellas mismas han creado: ¿cómo viven las mujeres mixes el enfrentarse a la Academia?, ¿cómo unen los conocimientos ancestrales con los otros conocimientos para sanar el cuerpo y la tierra? ¿Cómo mejorar la calidad de vida desde la alimentación y reconocimiento de los saberes y los alimentos propios?

Asimismo, diversas mujeres de diferentes pueblos originarios (zapoteco, chatino, mixe) nos compartirán sus sueños y esperanzas para las mujeres indígenas en el mundo.

Descargar Espacio Social. Mujeres indígenas en Oaxaca: sueños, sanación y participación

Loading