Skip to main content
Educa RadioLa Minuta

Espacio Social: Memorial de defensores comunitarios

By 9 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 2 Comments Etiquetas: , , ,

El 23 de enero de 2021 Fidel Heras, defensor comunitario y actual comisariado ejidal de su comunidad Paso de la Reina, fue asesinado en la entrada de la comunidad “La Esperanza” del municipio de Jamiltepec. Por otra parte el 25 de enero murió víctima del coronavirus Marcelino Nolasco Martínez coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac en el Istmo de Tehuantepec.

Por lo anterior, esta emisión del Espacio Social la realizamos a la memoria de las y los defensores comunitarios que han perdido la vida a causa de la pandemia por SARSCOV-2 o debido a las múltiples formas de agresiones y violencias realizadas en su contra a causa de ejercer una labor que atenta contra poderes fácticos.

Para esto, Ana María García, integrante de Educa Oaxaca, explica quién es un defensor comunitario y por qué éste término complejiza y hace un llamado a poner especial atención en las muertes o asesinatos de quienes ejercen esta labor.

Asimismo, conversamos con Angélica Castro de EDUCA Oaxaca, quien contextualiza la labor que realizaba Fidel Heras por la defensa del Río Verde, en la costa oaxaqueña. Por su parte Ignacia Tinoco, colaboradora del CDH Tepeyac, comenta de la labor y enseñanzas de Marcelino Nolasco en el Istmo de Tehuantepec.

Descargar el Espacio Social: Memorial de defensores comunitarios (30 min.)

 

Loading