Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Encuentro “Tierra, Agua y Energía son nuestra vida y alegría” un espacio para hablar sobre el futuro energético

“La importancia de que la juventud, las niñas y niños tengan un espacio para dialogar sobre temas tan importantes y que construyan a través de herramientas creativas, lúdicas es necesaria y urgente, y bueno acá estamos trabajando en equipo y desde la alegría”. Colectivo Altepee

En la sierra de Santa Marta, una Cordillera volcánica que bordea la costa veracruzana del golfo de México, diversas comunidades se articulan a través de sus asambleas regionales para mantenerse informados y gestar desde ahí la lucha por la defensa de sus territorios, pues a pesar de que han impedido que empresas privadas pueda instalarse en su territorio, siguen constantemente amenazados por megaproyectos, tal como lo muestra el mapa realizado por el colectivo Geocomunes.

Tal es el caso de la comunidad de Ocozontepec Veracruz, una comunidad populuca que busca crear una alternativa energética comunitaria, donde sean los y las habitantes quienes puedan gestionar su propia red eléctrica. Con el fin de lograr una autonomía y además fortalecer su tejido social. Este fin de semana recibió a diversas organizaciones que trabajan en la defensa del territorio- energías alternativas, y a jóvenes de distintas comunidades de la sierra Santa Marta, para hablar de un tema urgente “la energía”, pues el actual modelo energético, además de ser insostenible a largo plazo, es inequitativo, y pone en peligro el futuro, pues su forma de producción actual se sustenta en lógicas de extracción altamente demandantes de agua, tierra y minerales. aunado a que el debate sobre la matriz energética “está capturado por el gobierno federal, empresas públicas y el sector privado”.

En ese sentido, poner al centro del debate este tema y además socializarlo entre jóvenes, niños y personas adultas en comunidades indígenas es de suma importancia, así surge esta idea de convocarnos durante tres días, donde a través de talleres, charlas, proyecciones e intercambios de experiencias se tejieron y se narraron a través del arte (mural, piezas de radio, composiciones musicales, video, teatro), la lucha y la reflexión en torno a la justicia energética.

Una actividad que forma parte de la campaña de impacto Luces de la Resistencia que busca llevar a través del documental “La energía de los pueblos” el trabajo y alternativa energética que diversos colectivos y pueblos impulsan hoy en día en sus territorios. El encuentro fue convocado por la Sandia Digital, el colectivo musiquero “Altepee” que trabaja a través de las verseadas y la música tradicional veracruzana con jóvenes de la región en coordinación con el centro de Derechos Humanos Betty Cariño.

Documental “La energía de los pueblos” el documental | Luces (laenergiadelospueblos.com) | EDUCA Es urgente hablar del futuro energético, el actual modelo pone en peligro la biodiversidad en México – EDUCA | Boletín Lanzamiento del ciclo de debates “Nuestro Futuro Nuestra Energía”  | Debate N° 1 del ciclo #NuestroFuturoNuestraEnergía | EDUCA Los debates de nuestro futuro, nuestra energía 

Loading