La Minuta

Encuentro de indignaciones en “diálogo” con la SEGOB en Oaxaca

Las organizaciones, colectivos y personas defensoras, reunidas el 15 de febrero en el Diálogo Regional para impulsar una iniciativa de ley general de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuestionaron tanto el evento como las actuaciones de los funcionarios estatales y federales.

Crítican a las actuales condiciones del Mecanismo de Protección: “No hay presupuesto para garantizar seguridad. No hay personal. Hace días fueron agredidos nuestros compañeros del Istmo y seguimos esperando a que la policía estatal haga rondines. No tiene un enfoque diferencial ni perspectiva de género. Tenemos una cadena de impunidad que no termina de solucionarse”.

Tras los duros reclamos y una tensa sesión de dos días, las organizaciones, colectivos y periodistas logran que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se comprometa a implementar diálogos regionales. También cuestionan el discurso y ponen en evidencia las simulaciones de diálogo. El protocolo tradicional tiene grietas y con ellas cabe la posibilidad de incidir en el fortalecimiento de los procesos de protección.

En las pláticas posteriores se afirma que este ejercicio no fue un diálogo. Se espera que en Sonora, en la tercera sesión, el panorama cambie, afirma la Red TDT.

Leer toda la crónica de la Red TDT: El diálogo simulado de la SEGOB en Oaxaca. Leer también: Periodistas de BC recriminan al gobierno federal que se apoye a criminales que simulan ser reporteros. Contexto: Organizaciones y periodistas logran que SEGOB se comprometa a abrir foros en regiones de Oaxaca y Murat desprecia foro de Segob sobre protección a defensores y periodistas en Oaxaca