Skip to main content
La Minuta

Encarcelan a niña Na Savi que huyó de un matrimonio forzado

El pasado lunes 22 de noviembre la niña Anayeli, del pueblo Na Savi, originaria de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande en la Montaña de Guerrero huyó de su casa, antes de que llegara la familia del niño para formalizar la unión matrimonial y recibir el pago acordado.

La niña Anayeli es huérfana de padre y a causa de su asesinato su mamá se endeudó por los gastos funerarios. Esta lamentable situación ha sido un factor que impacta negativamente en las niñas, porque sus padres se han visto orillados a recibir dinero, violentando sus derechos, informa el Tlachinollan. Anayeli por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño.

Estos casos suceden de forma constante en varias comunidades indígenas de la Montaña y no hay autoridades que atiendan con presteza y eficacia a las niñas que son víctimas de matrimonio forzado. El martes 23 de noviembre el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan “nos organizamos para acudir a la comunidad de Joya Real, con el fin de atender el caso de Anayeli”.

Después de un diálogo respetuoso con los principales de la comunidad “logramos la libertad de la niña y del niño (de la casa donde se refugió), procediendo a trasladarlos a la ciudad de Tlapa para su atención y protección”, informa el Tlachinollan.

Leer todo el boletín: Niña del pueblo Na Savi huye de su domicilio, con la fuerza de su dignidad. Leer también: Encarcelan a niña que huyó de un matrimonio forzado en Guerrero. Más información: Niñas cautivas, Con las alas rotas y Madres de la Montaña

Loading