Skip to main content
La Minuta

En su 20 aniversario, el Cecop exige a AMLO cancelación definitiva de hidroeléctrica La Parota

En una asamblea realizada ayer en el poblado de Cacahuatepec, a unos minutos del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) conmemoraron 20 años del inicio de la lucha contra la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en el río Papagayo desde hace más de dos décadas.

El activista Rodolfo Chávez Galindo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la firma de la cancelación definitiva de La Parota, pues, dijo, hasta ahora sólo se ha anunciado la suspensión del proyecto. Advirtió que otro riesgo se cierne sobre el río Papagayo: la extracción desmedida de grava y arena por parte de empresas gravilleras, lo cual ha provocado la desecación del cuerpo de agua.

En su intervención, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó: “Ya son 20 años que hemos venido cargando una gran losa en la espalda”. Denunció que miembros del movimiento han sido víctimas de persecución, encarcelamiento, desaparición y asesinato. “Han tocado a mi familia, lo que más me duele”, sentenció. Su hermano Vicente sigue en en calidad de desaparecido desde el 5 de agosto de 2021.

Por su parte, Martha Hernández, de El Cantón, contó el caso de su padre, que fue herido en un enfrentamiento el 7 de enero de 2018 y desde entonces no ha podido recuperar su salud “por lo mismo, nunca nos vamos a rendir, porque ya nos han pasado muchas cosas”.

El Sur En su 20 aniversario, pide Cecop al presidente que decrete la cancelación de La Parota La Jornada En su 20 aniversario, el Cecop llama a defender los recursos naturales EDUCA Saqueo del río Papagayo agrava sequía en Acapulco: Cecop Foto: El Sur.

Loading