Skip to main content
La Minuta

En Sesión Abierta de Cabildo, municipio de Zanatepec se declara libre de minería

By 22 marzo, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

“No se autorizará cambio de uso de suelo para beneficiar a las mineras”, exponen en sesión abierta de cabildo, comuneros, ejidatarios y mujeres que integran la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias y la presencia de autoridades municipales, siguiendo con esta proclamación que inició desde el año 2015.

La munícipe Tania Isabel Escobar Rivera reiteró en la Sesión Abierta de Cabildo, realizada el 19 de marzo de 2022, que la lucha por el territorio es su función además de ser la vocera del pueblo, afirmando que durante su trienio no se otorgarán permisos a mineras con el firme compromiso de respetar la vida social de Zanatepec. Por ello los acuerdos que tomaron durante su sesión extraordinaria de cabildo se enviarán para ser publicados en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca, exponen en Istmo Press.

Para los habitantes es más importante la vida que el dinero y su forma de organización local es parte de la defensa del territorio para impedir que ingresen megaproyectos que destruyen la vida y el ambiente. Daniel Cirilo, defensor comunitario señaló que luchar desde lo local es una muestra de organización para impedir que ingresen megaproyectos a su localidad.

Cabe recordar que el proyecto “Santa Martha” abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y en el municipio de Zanatepec, para la extracción de cobre, oro y plata, mismo que sería a cielo abierto, afectando con ello a los habitantes que tienen parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol y mango.

Toda la nota de Diana Manzo: Declaran a Zanatepec, Oaxaca, como municipio libre de minería. Foto: Istmo Press. Contexto: Protestas logran cancelar proyecto de agua en Zanatepec (Video) y Autoridades Municipales clausuran oficinas de empresa minera en Zanatepec (Video)

Loading