Skip to main content
La Minuta

Empresa debe 10 millones de pesos a comunidad por extracción de piedras para megaproyecto “rompeolas” en Oaxaca

Con un bloqueo carretero casi 88 ejidatarios denunciaron que la empresa Infraestructura y energías Renovables Laysa S. A de C.V., experta en desarrollo de planes estratégicos adeuda 10 millones de pesos por la extracción de miles de toneladas de piedras para la construcción del megaproyecto “Rompeolas”, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), denunciaron ejidatarios de la comunidad agraria de Concepción Bamba Garrapatero, ubicada en Tehuantepec, Oaxaca.

Tras cuatro meses de extraer cuatro mil toneladas de piedra al día de hoy la empresa no se ha hecho responsable de su deuda con la comunidad, durante la manifestación los ejidatarios expresaron que “la apoderada legal Natividad Gordillo Espinoza firmó un contrato con el ejido para extraer piedra y la asamblea de ejidatarios lo aceptó, sin embargo incumplió en pago, por lo que desconocieron el contrato y también a sus autoridades agrarias encabezadas por el comisariado, Israel Díaz.

“La empresa extrajo mucha piedra de nuestro banco comunitario, y ahora no nos quiere pagar y encima de todo, también nos retiene impuestos, cuando nosotros no pagamos impuestos, todo ha sido una mentira”, declaró Martinelda Cordero Ríos, integrante de la comisión e investigación.

Dicho rompeolas en una de las obras con mayor inversión, según el Gobierno Federal se construye con una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, y con un total de 9.1 millones de toneladas de piedra que se colocaran en el mar y trece mil 85 piezas de corelocs, que son estructuras de concreto cuyo objetivo es disminuir el efecto de energía de las olas y brindar seguridad ante tsunamis, ciclones, huracanes y tormentas.

La comunidad exige justicia y pide que el gobierno atraiga su caso para que la empresa se haga cargo de sus responsabilidades.

Nota por Diana Manzo Adeuda empresa Laysa 10 millones de pesos a ejidatarios en Oaxaca por extracción de piedras para el rompeolas

Loading