El huracán Otis tocó tierra en los primeros minutos de este miércoles en las inmediaciones de Acapulco, Guerrero, como huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Doce horas después, este puerto con 800 mil habitantes sigue incomunicado.
Se reportan daños en hospitales, hoteles, centros comerciales y el cierre de la autopista del Sol, además de que está interrumpida la energía eléctrica, de telefonía e internet.
Con vientos huracanados, Otis cruzó las regiones Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero y a mediodía de este 25 de octubre, se sigue debilitándose pero todavía con rachas de vientos de hasta 100 km/h, a 25 km al norte de Ciudad Altamirano, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Este miércoles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que existe un desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo-Acapulco, lo que complica junto a los múltiples deslaves aún más la llegada al puerto por tierra. La CFE avisa que 1.3 millones de habitantes de Guerrero siguen sin luz.
Otis rompió todos los pronósticos ya que se tenía previsto que se mantiene como tormenta tropical, pero se intensificó en menos de 24 horas a un huracán de la mayor categoría y también aceleró su paso hacia la costa, lo que dió muy poco tiempo de preparación a las autoridades y a la población en su camino.Según meteorólogos, Otis es el primer huracán que toca tierra en el Pacífico mexicano en categoría 5. La intensificación explosiva del huracán Otis es un síntoma de la crisis climática, afirman los científicos.
La Conagua anticipa que siguen las lluvias intensas con puntuales extraordinarias en Guerrero; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México (suroeste); y lluvias fuertes en Morelos, Puebla (suroeste) y Oaxaca (oeste).
Las últimas catástrofes parecidas a Otis en Guerrero fueron el huracán Paulina de categoría 3 en octubre de 1997 y las lluvias torrenciales de Ingrid y Manuel, de categoría 1, en septiembre de 2013.
Provoca huracán Otis inundaciones y destrozos en Acapulco (El Sur) | VIDEO: Pacientes en camillas así vivieron el paso del huracán “Otis” en IMSS de Acapulco (El Universal) | Inundaciones, árboles y autos destrozados: los daños del huracán ‘Otis’ incomunican la costa de Guerrero (El País) | La intensificación explosiva del huracán Otis es un síntoma de la crisis climática, según los científicos (CNN) | Antecedentes La Minuta: El papa Francisco alerta sobre aceleración de crisis climática: “El mundo se desmorona”