Skip to main content
La Minuta

El paso de Amal y la otra cara del gobierno oaxaqueño ante migraciones

Edwin Hernández

Foto: Edwin Hernández

El día de ayer entre marmotas, faroles, y cohetones, cientos de personas acompañaron a la Pequeña Amal, una gigantesca marioneta de 3,5 metros de altura que representa a una niña siria y que es un símbolo de la lucha por los derechos humanos de los refugiados y migrantes que huyeron de la guerra, la violencia, la pobreza y la persecución. Su recorrido inició en este mes por siete ciudades de México.

Diversas dependencias del gobierno recibieron y encabezaron la calenda para Amal la niña que representa la migración digna, y que busca concientizar a la sociedad y los gobiernos en este tema, que hoy se ha vuelto una crisis en el estado. Sin embargo ese mismo gobierno fue el que orquesto diversas redadas el pasado 10 de noviembre, donde de manera violenta diversas personas y familias fueron detenidas y separadas paras deportarlas.

El cinismo del gobierno es evidente ¿a quienes si recibe con calendas, música y cohetes y a quienes con la policía? ¿Solo con reflectores internacionales los gobiernos muestran una cara bondadosa y empática con la población migrante?… las voces de crítica se hicieron presentes durante el paseo de Amal por las calles principales del centro.

Un grupo de personas con un megáfono y diversos carteles donde se leía “Amal llega a México para representar la vida de millones de niñas desplazados en el mundo, acá donde se violan los derechos humanos y se separan a las infancias de sus familias, migrantes sí, turistas no” y “los títeres del estado violan los derechos humanos de lxs migrantes” el colectivo Oaxatrans visibilizo la hipocresía de este gobierno omiso, y condenaron “la hipocresía de Oaxaca y de su gobierno que participa en este recibimiento pero que al mismo tiempo persigue y encarcela a las personas que no tienen un capital social o económico para habitar este territorio”.

Durante su histórica visita, la niña gigante Siria, visito lugares turísticos, como Monte Alban, el árbol del Tule, el mercado 20 de noviembre y Benito Juárez, por la tarde de ayer estuvo en el Jardin Morelos como un acto simbólico pues ha sido uno de los lugares donde la población migrante se había congregado las últimas semanas a descansar durante su paso, el mismo parque donde policías y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron y desalojaron violentamente a diversas personas migrantes.

El Universal Oaxaca Más de 5 mil reciben a La Pequeña Amal en Oaxaca, marioneta que representa a la niñez refugiada | El País La Pequeña Amal recorre México difundiendo un mensaje de solidaridad hacia los refugiados |Antecedentes EDUCA Policías estatales y del INM, desalojan con violencia a migrantes de espacios públicos en Oaxaca | “Sexo o dinero”: ser mujer y migrante en la frontera sur es vivir violencia sexual

Loading