Skip to main content
La Minuta

Educación: Un sorpresivo diagnóstico

By 15 mayo, 2014 Sin Comentarios

educacionEl Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) acaba de publicar un comprehensivo diagnóstico sobre los problemas que impiden que el sistema educativo garantice el derecho a la instrucción de todos los niños, jóvenes y adultos del país. Hugo Aboites, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), comenta en Un sorpresivo diagnóstico: “Este documento no deja de sorprender porque reconoce de manera puntual lo que los trabajadores de la educación dijeron desde que la llamada reforma educativa se planteó y se procedió a imponer sin miramientos. Es decir, que en medio de la dramática situación de marginación, pobreza, explotación y desdén en que viven decenas de millones de niños, era un terrible error señalar a los maestros como responsables y, peor aún, organizar luego toda una reforma constitucional y un nuevo marco legal a partir de una visión simplista y empresarial, ideologizada y sumamente agresiva”. Según el autor, el documento muestra que “finalmente comienzan a surgir nuevos argumentos y visiones”. Opina que “el cambio de rumbo no será de un día para otro, pero los maestros y comunidades, curtidos por décadas de lucha y resistencia, saben esperar. Sobre todo cuando el otro, el que manda, tiene prisa”. Leer el informe:

 

El derecho a una educación de calidad, informe 2014 (pdf, 138 pág.). Más sobre el tema: El maestro: su misión, por Simón Vargas Aguilar. En Oaxaca no hay plazas de 600 mil pesos, En Tlaxiaco, aula indigna, Sierra Norte recopila propuestas del Foro de Consulta Sectorial “Hacia una Ley Estatal de Educación” y Recogen opiniones del pueblo mixe en el Foro de Consulta Sectorial “Hacia una Ley Estatal de Educación” . El Topil Educación

 

Activistas levantarán huelga de hambre; acuerdan acciones para capturar a asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

betyTras permanecer 16 días en huelga de hambre y plantón frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Esparza –esposo de la activista Bety Cariño– y otros cinco huelgistas terminarán hoy su protesta, luego de que las autoridades se comprometieron a detener a los responsables del crimen y proteger a los testigos del mismo. “En esencia, la minuta es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables. Las autoridades nunca nos habían dicho que no harían su trabajo, pero todo se quedaba en discursos y buenas intenciones; ahora lo tenemos firmado, por escrito, y eso nos da mucha certeza y tranquilidad”, comentó Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. “Esto es una pequeña victoria, pero no es el final. Más bien es un comienzo y vamos a estar atentos de que las autoridades comprometidas realicen su trabajo. Es un primer paso para visibilizar la impunidad que se mantenía sobre el caso”, consideró Esparza. Este jueves al mediodía, en un acto simbólico en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la huelga de hambre será levantada.

Ver entrevista: 13 dias en huelga de hambre exigiendo justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola ( 8 min.)

 

Denuncian a funcionarios municipales por acoso sexual y laboral

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2014/05/14/cadena.jpgLa ex regidora de Espectáculos, Vinos y Licores del municipio de Santa Lucía del Camino, Maribel Catalina Díaz Olmedo, se encadenó a la puerta principal del Palacio de Gobierno como medida de protesta para ser reinstalada en su puesto, del cuál dijo, fue despedida desde inicios del mes de abril, y denunció el acoso que sufrió por parte del presidente municipal, Galdino Huerta Escudero (PSD). En entrevista colectiva, Díaz Olmedo detalló que fue separada de su cargo debido a que no accedió a las peticiones sexuales que le insinuó el edil, acoso sexual que inició en el mes de marzo. Por su parte, UCIZONI condena enérgicamente el acoso sexual y laboral del cual ha sido víctima la compañera PETRONA ROQUE FIGUEROA de 41 años de edad de la comunidad de Niza Conejo perteneciente al municipio del Barrio de la Soledad Oaxaca, quien se desempeñaba como policía municipal:

Ucizoni condena acoso sexual y laboral en el municipio del Barrio de la Soledad

 

Agreden manifestantes a periodistas

En una marcha de Antorcha Campesina (priista) y un contingente de Confederación Nacional de la Productividad (CNP, perredista), varios periodistas fueron agredidos, supuestamente por militantes del CNP. La primera de varias víctimas, el reportero Wilfrido Hernández, fue intimidado en el cruce con Heroica Escuela Naval Militar y calzada Porfirio Díaz. Cuadras más abajo agredieron con Alejandra Martínez, del portal de noticias Libertad Oaxaca, a la que incluso arrebataron herramientas de trabajo. Por otra parte, organizaciones anunciaron que un grupo de periodistas del estado de Colima marcharán el próximo 16 de mayo en la capital de Oaxaca, para solidarizarse con el gremio de Oaxaca y pedir cesen las agresiones y amenazas al gremio:

Marcharán periodistas de Colima en contra de agresiones y amenazas al gremio de Oaxaca

 

El comisionado nos pide desconocer a nuestros líderes: indígenas de Aquila, Michoacán

El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció dejar en libertad a más de 20 integrantes de las guardias comunitarias del pueblo indígena de San Miguel de Aquila, presos bajo el cargo de acopio de armas, si desconocen a los líderes de esa localidad y renuncian a su actual defensa. Así lo denunciaron habitantes de dicho pueblo. Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA, alertó que al incorporar a ciertos grupos de autodefensas al gobierno, las autoridades buscan “pervertir” una respuesta genuina del pueblo ante la violencia, con el objetivo de generar una especie de “paramilitarismo oficial” y enfrentar entre sí a las comunidades. Ver video:

Habitantes de Aquila denuncian extorsión de autodefensas (3 min.)

 

Sepultan a la activista Sandra Luz Hernández ultimada en Sinaloa

http://media.proceso.com.mx/media/2014/05/san1-440x293.jpgAlrededor de 100 familiares, amigos y activistas realizaron ayer una protesta silenciosa durante el cortejo fúnebre de Sandra Luz Hernández, asesinada a balazos la tarde del lunes en Culiacán, Sinaloa. Fuera de la parroquia, integrantes del grupo Recuperarte colgaron una manta con la leyenda justicia para Sandra, quien buscó desde febrero de 2012 a su hijo, Édgar Guadalupe García Hernández, privado de la libertad por un comando en Culiacán. Las investigaciones de este caso siguen estancadas y no hay detenidos. on el asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernández, ocurrido el pasado 12 de mayo de 2014 en Culiacán, Sinaloa, horas después de que la activista acudiera a una reunión con autoridades de la Procuraduría para revisar el caso de la desaparición de su hijo”, suman ya 31 asesinatos de activistas y periodistas en nuestro país de 2010 a la fecha, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM). Leer también:

Indigna asesinato de madre que buscaba a su hijo en Sinaloa; ONG exigen justicia

 

Solidaridad migrante transnacional: Apoyan desde Berlin a Caravanas por el Libre Tránsito

berlinAun siendo distinta la situación de los refugiados en Alemania y la de los migrantes en México, las razones del exilio y la condición misma de exiliados no son distintas: pobreza, marginación, violencia, discriminación. Es por ello que hemos decidido unir fuerzas y mostrar no sólo solidaridad recíproca, sino el hecho de que es un mismo orden social económico y político mundial el responsable de migraciones masivas y de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. En Berlín existe un campamento de refugiados políticos, luchando contra las deportaciones, por la aceptación de sus solicitudes de asilo y por el derecho al libre tránsito en Alemania. Para promover sus exigencias han anunciado una marcha de Berlín a Bruselas, que comenzará el 17 de mayo. Para informar sobre la Marcha por la libertad, que irá de Berlín a Bruselas y sobre la alianza con los movimientos de migrantes en México, se realizo una conferencia de prensa en la Puerta de Brandemburgo. Esta información es de relevancia para México no sólo por la solidaridad mostrada, sino porque se dan los primeros visos de una conciencia migrante transnacional.

Fotos y boletín de prensa (en inglés). Leer también: Decenas de personas muertas tras el naufragio de una barcaza con 400 migrantes cerca de Lampedusa

 

Los titulares de hoy:

Educación: Un sorpresivo diagnóstico

Activistas levantarán huelga de hambre; acuerdan acciones para capturar a asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Denuncian a funcionarios municipales por acoso sexual y laboral

Agreden manifestantes a periodistas

El comisionado nos pide desconocer a nuestros líderes: indígenas de Aquila, Michoacán

Sepultan a la activista Sandra Luz Hernández ultimada en Sinaloa

Solidaridad migrante transnacional: Apoyan desde Berlin a Caravanas por el Libre Tránsito

Loading