Skip to main content
La Minuta

Economía local y solidaria en tiempos de pandemia, post pandemia y lo que siga

En su artículo de “El TOPIL” 44 Gladys Karina Sánchez Juárez, Profesora investigadora del IISUABJO, nos lleva a un recorrido sobre el tema de economía local en pandemia, post pandemia y lo que siga…

Con respecto al tema de la pandemia COVID-19 algo que se valoró mucho fueron los hábitos alimenticios debido a la respuesta de nuestro organismo ante la pandemia en particular. Con ello la organización colectiva abrió el camino para estrategias de alternativas locales que surgieron para acercar productos de alta calidad alimenticia en contraposición de los que se manejan y ofrecen en las cadenas multinacionales.

Fortaleciendo así la forma de vida y trabajo que realizan los campesinos quienes con o sin pandemia mantuvieron sus producciones y también las aumentaron para abastecer a diferentes localidades.

La fuerza que tomó la economía solidaria, es una solución para dinamizar la economía local siendo una forma sustentable que permite mejorar nuestras relaciones sociales. Y se refiere a lo sustentable porque se le otorga a la naturaleza la importancia de su cuidado para seguir obteniendo las riquezas que nos proporciona. Con ello también se hace referencia a poner en práctica valores como reciprocidad, solidaridad, justicia, participación, diversidad entre otros que nos hacen reconocer a la humanidad en un ser social y no sólo como formas de producción.

Sin embargo, para que las estrategias de economía solidaria local se sigan manteniendo se deben realizar alianzas constantes, entre productores, consumidores, distribuidores, comercializadores, pero también los diferentes niveles de gobierno deben involucrarse y con ello asegurar la permanencia de estas estrategias locales.

Leer el artículo completo “De economía local en pandemia, post pandemia y lo que siga”en: El Topil 44.- Imaginar el mundo postpandemia

Loading