Skip to main content
La Minuta

Dos menores de edad y dos adultos, víctimas mortales de inundaciones en la Mixteca

Luego del prolongado periodo de estiaje en la región de la Mixteca, en esta semana las lluvias se han mantenido de severas a intensas en esta región, lo cual ya ha cobrado la vida de cuatro personas, dos de ellas menores de edad. Y a partir de hoy juéves 18 de agosto, la onda tropical 23, interactuando con canal de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, reforzarán el temporal de lluvias en todo el estado de Oaxaca, alerta Protección Civil en redes sociales.

Una menor de cuatro años fue la primera víctima de las intensas lluvias, esto en el municipio de San José Ayuquila. Y luego de casi un día desaparecidos, el 16 de agosto fueron localizados un padre y su hijo sin vida, en el mismo municipio. Las tres víctimas fueron arrastradas por la corriente del río Tototaya.

Y también en la tarde del 16 de agosto, policías locales y estatales localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 75 años de edad. El hombre al parecer fue arrastrado por la crecida de un río en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, también en la Mixteca.

Estas tragédias son consecuencia de cambios drásticos en el ciclo hidrológico, causados por la crísis climática, donde sequías prolongadas alternan con precipitaciones fuertes que causan inundaciones extremas: “Un exceso de agua rápida, la que llega y se va velozmente durante la época de lluvias, y una falta creciente de agua lenta, el agua que antes era parte integral de ecosistemas sanos, se mantenía en ellos y podía ser usada a lo largo del año en formas y cantidades variables”, afirma Juan José Consejo, director del INSO, en su artículo para El Topil “Justicia Climática”.

NVI Noticias: Comunidad de Oaxaca en crísis por escacez de agua ante sequía extrema. El Universal: Fuertes lluvias causan muerte de niña de 4 años y dejan dos desaparecidos en la Mixteca de Oaxaca. Informativo 6 y 7: Tras un día de búsqueda, padre e hijo son localizados sin vida. HJ NET Noticias: Otra persona pierde la vida al ser arrastrado por la corriente del río de Tezoatlán de Segura y Luna, Oaxaca. 24 horas: Dejan lluvias cuatro muertos en la región mixteca de Oaxaca. Imagen: Pronóstico de Protección Civil Oaxaca para hoy. Contexto: El Topil 45.- Justicia Climática es defender la vida

Loading