Skip to main content
La Minuta

Día del reciclador: 250 familias dependen del tiradero en Zaachila, Oaxaca (Video)

Durante 40 años, más de 250 familias han tenido un sustento económico gracias a la basura que se tira en el relleno sanitario municipal ubicado en Zaachila. Ahora, con el inminente cierre del relleno sanitario, ven en peligro su subsistencia.

Afirman que con el paso de los años varias cosas han cambiado, desde el material que les compran, que es para reciclar, la basura que tiran, hasta el control que existe al entrar a este lugar, por lo que no se han imaginado qué pasará si cierran el que ha sido su hogar y donde varias generaciones han trabajado.

Las personas que trabajan en el tiradero, en el que 25 municipios depositan diariamente toneladas de basura, afirman que los ingresos de desechos reciclables han reducido debido a que los trabajadores de la recolección buscan material reciclable que ellos venden.

Cada 1 de marzo, día del reciclador, se recuerdan los hechos ocurridos en marzo de 1992, cuando en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia fueron hallados 11 cuerpos de recicladores. Estos habían sido engañados por los empleados de la facultad de medicina de dicha universidad para ingresar al edificio y fueron víctimas de golpes y disparos con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos.

Comunicado: Cierre del Relleno Sanitario. Pepenadores sin trabajo. Más información: Vivir de la basura: 250 familias dependen del tiradero en Zaachila, Oaxaca. Video: EL RECICLADOR (11 min.). Foto: Sikanda.

Loading