Skip to main content
La Minuta

Detienen a defensor y comunicador comunitario Alejandro Torres Chocolatl

Esta mañana el Frente de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), denunciaron la detención del defensor y comunicador popular náhuatl Alejandro Torres Chocolatl, integrante también del Congreso Nacional Indígena.

Diversas organizaciones y colectivos hacen un llamado urgente a todas la autoridades para que liberen de manera inmediata al defensor del río Metlapanapla, río que corre el riesgo de ser contaminado por los vertidos de aguas residuales del parque industrial de la Ciudad Textil de Huejotzingo. Ha participado en la lucha por el agua en Juan C. Bonilla, y trabaja junto a 22 comunidades nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala comunidades afectadas por megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Es importante señalar que Alejandro Torres vive un proceso jurídico en su contra encabezado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEAS-PUE) a raíz de la oposición que las comunidades Cholultecas realizaron en contra de las obras del colector de desechos tóxicos que el Corredor Industrial Ciudad Textil Huejotzingo pretendía imponer sobre el río Metlapanapa.

El dos de junio el defensor sufrió persecución y hostigamiento por parte de presuntos elementos de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, quienes acudieron a la localidad de Santa María Zacatepec, vestidos de civil, en cuatro vehículos no oficiales y sin placa de identificación, y peguntaron por la ubicación y domicilio personal del defensor de derechos humanos Alejandro Torres Chocolatl. Posteriormente, presuntos elementos de la Policía Ministerial también acudieron a la Radio Comunitaria Zacatepec, lugar de trabajo del defensor de derechos humanos, en su búsqueda.

“Hoy se lo llevaron detenido sin mostrarle orden de aprehensión” denuncia Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Comunicado ¡detienen a alejandro torres chocolatl ministeriales  sin presentar orden de aprehensión en zacatepec, puebla!| Seguimiento EDUCA Denuncian persecución contra comunicador Nahua y defensor del agua y territorio – EDUCA

Loading