Skip to main content
La Minuta

Desatención gubernamental deriva en enfrentamiento en San Dionisio del Mar; varios heridos

La desatención por parte de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) derivó este lunes en un enfrentamiento entre pobladores de San Dionisio del Mar.

El saldo fue de al menos cinco personas lesionadas, quienes acusan a la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos de enviar a un grupo de choque para confrontar, generar violencia y disolver la inconformidad social.

Fue cerca del mediodía en que integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar fueron atacados con palos, piedras, machetes e incluso armas de fuego, según denunciaron. Además, en la noche se reportó en redes sociales el incendio de una camioneta de la Asamblea que los seguidores de la presidenta perredista-priista tenían bajo su resguardo desde el enfrentamiento a mediodía.

Ante ello, denunciaron que la alcaldesa pretende desalojarlos con violencia del palacio municipal, que tienen en su poder desde hace varias semanas, así como retirar el bloqueo a la carretera de acceso a esa comunidad istmeña.

Parte del conflicto es que la presidenta municipal se niega a respetar los acuerdos de distribución de plazas para trabajadores en las obras que realiza el ayuntamiento, favoreciendo al sindicato priista CTM.

En conferencia de prensa de hoy, tras la violencia la Asamblea desconoció a la presidenta y pidió la desaparición de poderes.

Por su parte, la organización de derechos humanos Código DH hizo un llamado a las autoridades estatales “para que intervengan y evitar una escalada mayor de violencia provocada por las acciones unilaterales de la autoridad municipal, a quien responsabilizamos de la situación de confrontación que vive San Dionisio del Mar”. Con información de Zona Roja.

Ver conferencia de prensa de la Asamblea aquí (8 min.). Zona Roja: Desatención gubernamental deriva en enfrentamiento en San Dionisio del Mar. Contexto: Asamblea de San Dionisio del Mar se declara en rebeldía ante incumplimiento de acuerdos

Loading