La Minuta

Denuncian abuso militar contra embarazada, otra vez en Oaxaca

By 8 agosto, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BsriwOqCcAEhaqi.jpgEn el retén militar de San Pedro Totolapan, un soldado ofendió a una mujer embarazada, pasajera de un autobús, con un comentario frívolo e insultante. La mujer, serena, contesto en seco: “Tengo ocho meses de embarazo”. Mientras ella respondía, él uniformado pretendió tocarle el vientre pero ella lo esquivó al cubrirse con una bolsa de mano. A su vez, otros militares se encargaban de revisar e interrogar al resto de los pasajeros, entre hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas que obligaron a bajar del Omnibus Cristóbal Colón (OCC), del grupo Autobuses de Oriente (ADO), corrida 5085, procedente de Juchitán con destino a la capital de Oaxaca. Ante el rechazo de ser tocada en su vientre por el militar, este lanzó un comentario en tono socarrón. “Seguramente, tu hijo, es de uno de mis compañeros (soldados)”. Después soltó una carcajada, festejando su imprudencia. La expresión causó un evidente malestar en la mujer. Hace apenas un mes, una mujer defensora fue agredida sexualmente por un militar ebrio dentro de un autobus ADO mientras se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca. Denunció la agresión ante el retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan, pero le dijeron que no se podía hacer nada pues se trataba de un militar de grado:

Militar agrede sexualmente a defensora de derechos humanos en autobus de empresa ADO y Exigen justicia para activista abusada por militar ebrio en Oaxaca. Leer también: “ADO, siempre de primera. Jaja”: víctima de asalto en autobús al narrar su experiencia

 

Observatorio de las Justicias visita San Pedro Amuzgos

obs justiciasEste año el Observatorio de las Justicias desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de mecanismos para el acceso a la justicia de mujeres indígenas”, con el objetivo impulsar la equidad de género a través del fortalecimiento de mecanismos para el acceso a la justicia de mujeres indígenas en Oaxaca. Por ello, nos encontramos documentando casos en cuatro comunidades indígenas, entre ellas San Pedro Amuzgos, que nos permitan al final del análisis presentar propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres indígenas. El pasado 28 y 29 de julio integrantes del Observatorio realizaron una primera visita para conocer casos de violencia contra las mujeres y atestiguar desde la comunidad, la liberación de Patricio García Merino, preso amuzgo recien liberado por el trabajo de defensa legal de la oficina de Codigo Dh en esa comunidad, a cargo de Elena Tapia. Leer también:

Mujeres y acceso a la Justicia desde una perspectiva comunitaria, Intérpretes profesionalizados, Construyendo caminos de justicia: Mujeres indígenas y sus luchas y Racismo y justicia

 

Comunidades ikoots, incomunicadas desde hace casi un año

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/13/puente1_-_copia.jpg?itok=nSVNDMqzA casi un año de haberse dañado el puente “Espantalagartos”, que comunica a los pueblos ikoots con los zapotecas, este sigue en etapa de reconstrucción, lo cual ha dejado afectados a miles de pobladores. Quienes transitan en esta zona exigen a las autoridades municipales y estatales acelerar el arreglo de este puente, el cual fue dañado en septiembre del 2013 por las intensas lluvias que azotaron el Istmo de Tehuantepec. Magdaleno Noriega Martínez, habitante huave de San Dionisio del Mar, señaló que la caída del puente les ha causado molestias para trasbordar, porque caminan distancias largas y cargando bultos pesados. Asimismo, narró que ya no es tan fácil salir de su comunidad si no se cuenta con suficiente recurso económico, detalló que anteriormente invertía 20 pesos en visitar Juchitán, ahora mínimamente ha gastado 120 pesos. Los habitantes de San Dionisio del Mar, Montecillo, Huamuchil, Santa María del Mar y Chicapa de Castro, estos dos últimos pertenecientes a Juchitán, están casi un año sin poder cruzar con vehículos el puente, que se vio seriamente afectado en su estructura desde el 14 de septiembre por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

 

Libres, los presos de San Bernardino; 50 organizaciones llaman a marcha por la paz en Puebla

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/4846-pue-01.jpgLos cuatro campesinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, acusados por el gobierno del estado de Puebla por presuntamente incurrir en ocho delitos, entre ellos del homicidio de un niño durante una protesta social, fueron liberados el jueves pasado del penal de San Pedro Cholula, donde estuvieron recluidos desde el pasado 9 de julio. Mientras, más de medio centenar de organizaciones sociales, campesinas y sindicatos se han sumado a la Caminata “Por la paz y dignidad de los poblanos” que saldrá este domingo 10 de agosto a las calles de la capital, para exigir paz, justicia y la desaparición de poderes en el estado ante la creciente ola de violencia y criminalización a la protesta social:

Se han sumado 50 organizaciones a la Caminata “Por la paz y dignidad de los poblanos” y Siguen abiertas 10 órdenes de aprehensión contra pobladores de Chalchihuapan

 

Chiapas: Liberan a trabajadores detenidos por exigir mejoras laborales

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2014/07/10552489_677514472324570_7559371266312240055_n-660x330.jpgLuego de 40 días de prisión, ayer miércoles por la noche quedaron libres los seis trabajadores de la Ciudad el Agua de Tuxtla Gutiérrez, tras desistirse de la acción legal que sostenían la empresa filial de Filtros y Purificadores de Aztlán SA de CV (FYPASA) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Abogados, amigos y familiares esperaron el miércoles a los seis trabajadores que fueron capturados el 28 de junio pasado junto a más de una treintena de compañeros que fueron liberados días después. Los seis trabajadores líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua para la capital del estado. En promedio cada trabajador gana unos 700 pesos semanales. Leer también:

Chiapanecos en Defensa del Agua, marchan en Tuxtla Gutiérrez, ante un gobierno “verde ecologista” que no los ve ni los escucha

 

Comunidades mayas ganan una importante batalla a Monsanto

http://covadonganoticias.com/wp-content/uploads/2014/07/MONSANTO-MERIDA.jpgLa semana pasada, un juez concedió un amparo a indígenas y campesinos de Yucatán por medio del cual se suspendía la siembra de soya transgénica en la región por parte de la empresa Monsanto. Dos amparos similares habían sido otorgados en marzo y abril a campesinos e indígenas de Campeche. Según medios de comunicación y activistas, las medidas cobijan a unos 30 mil apicultores con sus familias, en su mayoría de pueblos originarios. En los fallos de Campeche se indica que el gobierno no consultó a las comunidades indígenas mayas sobre una decisión que las tocaría directamente. En el dictamen de Yucatán, además de este argumento, también se contempla la posibilidad de que las semillas transgénicas puedan afectar los cultivos y en especial la producción de miel.

 

Los indígenas mexicanos que le ganaron una batalla al gigante Monsanto y Golpe a Monsanto en Yucatán

 

Liberan a Ernesto Aguilar, doctorante de la UNAM detenido por grabar desalojo en el Metro

Ernesto Aguilar Martínez, doctorante de Filosofía de la UNAM y defensor de Derechos Humanos, fue liberado la noche del miércoles luego de su detención el pasado domingo por grabar el desalojo de un amigo dentro de las instalaciones del Metro. Tras la grabación, Aguilar fue acusado de haber manoseado a la policía Mallely Elizabeth Ruiz, quien ante el Juzgado 51 penal otorgó el perdón al doctorante. Desde las páginas de Facebook “Liberen a Ernesto”, “Red No Están Solas”, y otras, se movilizó apoyo a Aguilar para denunciar que su detención fue por haber grabado el desalojo, por lo cual la acusación no estaba sustentada.

 

El PRI quiere matar a Cárdenas con cinismo: Taibo II

https://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/f2f87fca8105be3799d14737bb7ec0b3.jpgPaco Ignacio Taibo II, ensayista, novelista e historiador platicó con Carmen Aristegui sobre Lázaro Cárdenas y la Reforma energética que discuten los legisladores. ¡Cárdenas no ha muerto; ellos quieren matar a Cárdenas, el PRI con todo cinismo; la reforma es el anticardenismo! dijo Taibo II luego de que Aristegui leyó el artículo ¡Cárdenas ha muerto! de Germán Cázeres, ex presidente del PAN. Opinó que la mayoría de la población está en contra de las cadenas interminables de reformas tras “elecciones triunfantes por la maquinaria de la compra del voto” sin tiempo de reacción.

Escucha la entrevista completa con Taibo II. Escuchar Educa Radio: Entrevista con el Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, Juan José Consejo sobre el uso y repercusiones de la técnica de fractura hidráulica o fracking (5 min.). Ver infográfica: Así quedaron las leyes secundarias de la Reforma Energética. Ver la denuncia de Ucizoni: Negligencias de Pemex en el Istmo (15 min.). Leer también: La política peñista del endeudamiento y SAT alerta trato fiscal de empresa privada a Pemex y CFE

 

El abrazo soñado: Localizan al nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

http://laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2014/08/carlotto_actual_5_8_14.jpg_1718483346.jpgLa fundadora y presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, finalmente encontró a su nieto Guido, quien a poco de nacer fue sustraído a su madre prisionera durante la última dictadura argentina (1976-1983). El anuncio fue hecho el 5 de agosto por la propia dirigente de Abuelas Plaza de Mayo. “Ya lo he podido ver, es hermoso, es un artista, es un chico bueno”, dijo Estela de Carlotto, refiriéndose al perfil que se desprende de su nieto al buscarlo en Internet.

http://3.bp.blogspot.com/-unXDQ-SnGzE/U-ODzFMM4iI/AAAAAAAAUJ8/a6J98-l2z3E/s1600/estela%20laura.jpgGuido Carlotto – hijo de la guerrillera Laura de Carlotto (en la foto) que lucho contra la dictadura – vive en la ciudad de Olavarría, a 300 kilómetros de Buenos Aires y fue criado como Ignacio Hurban. Guido Carlotto se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) porque tenía dudas sobre su propia historia. Según la familia, se sometió a pruebas de ADN que coinciden con el de los Carlotto. Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la noche de este miércorles el encuentro entre su presidenta y su nieto número 114 recuperado, quien pudo “conocer a su familia materna”, según informó la entidad. “Felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años”, señalaron:

Estamos felices, hablamos de todo y nos superentendimos”. Leer también: Los días de Laura en La Cacha y La historia de Laura, la madre de Guido Carlotto. Más información: Continuará la lucha para hallar a los nietos que faltan: De Carlotto y Tras hallazgo de nieto de Carlotto, cientos de personas buscan su identidad

 

Los titulares de hoy:

Denuncian abuso militar contra embarazada, otra vez en Oaxaca

Observatorio de las Justicias visita San Pedro Amuzgos

Comunidades ikoots, incomunicadas desde hace casi un año

Libres, los presos de San Bernardino; 50 organizaciones llaman a marcha por la paz en Puebla

Chiapas: Liberan a trabajadores detenidos por exigir mejoras laborales

Comunidades mayas ganan una importante batalla a Monsanto

Liberan a Ernesto Aguilar, doctorante de la UNAM detenido por grabar desalojo en el Metro

El PRI quiere matar a Cárdenas con cinismo: Taibo II

El abrazo soñado: Localizan al nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo