La Minuta

Denuncia CETEG desaparición forzada del profesor Anastasio Benítez Leyva en Guerrero

El profesor Anastasio Benítez Leyva, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se encuentra desaparecido desde el pasado viernes, cuando fue visto por última vez en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, informó Héctor Torres Solano, líder de la gremial.

De acuerdo con la última información que se tuvo de nuestro compañero, lo detuvieron de manera ilegal y extrajeron con violencia de su domicilio autoridades y la policía auxiliar de Ahuehuepan, según un comunicado de la CETEG.

Testigos que pidieron anonimato aseguraron a La Jornada que el maestro, quien fue director de la policía de Huitzuco (municipio con presencia de caciques priistas pero ahora gobernado por Morena), fue aprehendido junto con otra persona por agentes comunitarios de Ahuehuepan; los acusaron la semana pasada de participar en un secuestro en la comunidad de Xalitla.

Agregaron que Benítez Leyva y su acompañante habrían participado el viernes, antes de su detención, en la búsqueda de la persona secuestrada, y ese mismo día, cuando se encontraban en una fiesta, los capturaron y los llevaron a la cárcel municipal de Ahuehuepan.

Familiares de los desaparecidos acudieron a la localidad citada para reunirse con ellos, pero les informaron que ya habían sido puestos en libertad, luego de que el Ministerio Público, el Ejército y la Guardia Nacional intervinieron. Sin embargo, la CETEG insiste que no se conoce el paradero del militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigen la presentación con vida del “profe Tacho”.

Leer la nota completa: Desaparece maestro de la Ceteg; culpan a la policía. Boletïn: CETEG.