Skip to main content
La Minuta

Defensoras y Defensores Comunitarios de la Costa se preparan contra la criminalización de su trabajo (audio)

By 13 agosto, 2015 Sin Comentarios

escuela regional def dom2En un hecho que marca precedentes para la Costa de Oaxaca, se realizaron trabajos de formación para la Primera Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios. Esta se desarrolló entre abril y agosto de 2015 en Tututepec. Este espacio fue contruido desde la diversidad y la reivindicación de pueblos mixtecos, chatinos, afroméxicano e ikoots a su derecho al territorio. Dado que en el estado, el último registro de agresiones a Defensoras y Defensores Comunitarios fue de 1 agresión cada 3 días, y que la criminalización hacia las defensoras y defensores comunitarios se ha podido identificar a través de tres vías, entre las que se encuentran: la fabricación de delitos, la difamación por parte de los medios de comunicación y la falta de políticas de protección a personas defensoras, un esfuerzo como el de la Escuela Regional es sumamente importante señaló el Coordinador del Área de Derechos Territoriales de EDUCA, Neftalí Reyes. La Escuela Regional fue una iniciativa del H. Ayuntamiento de Tututepec de Melchor Ocampo, del Instituto Municipal de Derechos Humanos de Tututepec, de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios y de Servicios para una Educación Alternativa. Escuchar audio:

Escuela Regional De Defensoras Y Defensores Comunitarios (5 min.). Descargar la Guía para la Defensa Comunitaria (pdf, 98 pág.)

 

En un Oaxaca militarizado, secuestran a visitador de la CNDH

https://pbs.twimg.com/media/CMS8J_bUYAAN9AA.jpgEl albergue “Hermanos en el Camino” confirmó que Carlos Cabrera, visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue secuestrado por presuntos traficantes de personas que operan en la región del Istmo de Tehuantepec, a quien advirtieron que si insistía en meterse en su “negocio”, la próxima vez no lo dejarán vivo. Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 9 en la carretera federal 190, en las inmediaciones del municipio Jalapa del Marqués, cuando el visitador retornaba a su sede en ciudad Ixtepec. El reclamo de sus captores fue que les estaba quitando el negocio de los migrantes, y luego le dijeron: ¿Y por qué a mi no me defiende? Después de golpearlo, lo abandonaron en el camino de terracería, de donde salió a la carretera para pedir auxilio y comunicarle los hechos a la coordinadora de la sede de la CNDH en Ixtepec, Elizabeth Lara Rodríguez. Por otra parte, el responsable del albergue de migrantes, Alberto Donis, denunció que el nicaragüense Pascual Antonio Mendoza, de 42 años de edad, falleció tras ser asaltado en el tramo Corazones-Chahuites. Foto: Sobrevuelo de helicópteros hoy en la Ciudad de Oaxaca. Leer también:

Asaltan en el Hospital de Pemex pese a la presencia de la Policía Federal. Funcionarios del INM extorsionan a migrantes cubanos, denuncia Solalinde y “En México todo se arregla con dinero”, dice supuesto agente del INM a familia de migrante (VIDEO)

 

Mexicanos Primero pide usar fuerza pública en regreso a clases en Oaxaca

https://impunemex.files.wordpress.com/2013/09/reforma-sangre-entra.jpgClaudio X. González, presidente de “Mexicanos Primero”, aseguró que en Oaxaca se debe aplicar la ley y garantizar con fuerza pública el regreso a clases si los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cierran escuelas el próximo 24 de agosto. “Será fundamental que exista la fuerza pública latente en Oaxaca. Siempre hemos dicho que una reforma de este calado debe traer turbulencia y había que aguantarla, con firmeza la ley en la mano y con respeto a los derechos humanos”, dijo X. González. Bajo la presión del grupo empresarial “Mexicanos Primero” podría decirse que la Educación en México se encuentra en un dilema en el que la educación pública de calidad es lo menos importante pues la visión que se prioriza es la que dicta y manda este grupo. Recientemente, Martha de Jesús López Aguilar señalaba a la SEP como rehén de Mexicanos Primero dado que sus integrantes dieron un ultimátum a la Secretaria de Educación Pública para que diera marcha atrás a la suspensión en la evaluación del servicio profesional docente.

Leer más: Niegan amparo a los maestros de la Sección 22, ¿Qué es la “fundación” Mexicanos primero? y Frente Magisterial en Jalisco se manifestará contra Mexicanos Primero.

 

Proyección del documental “N’dete Pueblo grande” y charla con otomíes

xochDocumental y charla con compañeros de la comunidad indígena Ñható de San Francisco Xochicuautla, que resisten contra el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque. Proyección del documental “N’dete Pueblo grande”, realizado por el colectivo más de 131, sobre la problemática y charla con integrantes del Consejo Indígena Supremo de San Francisco Xochicuautla. Más información:

Xochicuautla: la expropiación etnocida, por Magdalena Gómez. Pueblos indígenas e intelectuales acompañarán a Xochicuautla en “reapropiación” de su territorio y Comuneros de Xochicuautla realizan caravana en defensa del territorio otomí

 

Alertan ONG sobre tortura, amenazas y deterioro físico del vocero del Cecop

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/08/150812_Marco_Antonio_ONG_La_Union_002-702x336.jpgPreocupadas por el proceso legal en contra del activista y vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, hoy las organizaciones Tlachinollan, la Red Todos los Derechos por Todos y Todas, la Coalición Internacional para el Hábitat oficina en América Latina Hic-Cal, Serapaz y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez visitaron al activista en el penal de La Unión, visibilizando las amenazas que ha sufrido, así como su deterioro físico. El secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de Todos y Todas, Fernando Ríos manifestó que la presencia de las organizaciones se debía a la detención arbitraria por parte del gobierno estatal, en contra de Suástegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota (Cecop). Resaltó que encontraron al activista con 25 kilos menos, y débil, recordando que también sufrió tortura “esta situación de estar encarcelado injustamente le significa un dolor muy grande”. Leer el comunicado:

Visitan Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales a Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP

 

Comunidad tzotzil exige justicia por asesinato de un padre que buscaba a su hija

https://pbs.twimg.com/media/CMD5y4KVAAAy03a.jpgDesesperado por no tener noticias de su hija Guadalupe Pérez Díaz, quien desapareció desde el pasado lunes 3, el indígena tzotzil Jorge Adalberto Pérez, quien reside en el municipio Nicolás Ruiz, Chiapas, viajó a Tuxtla Gutiérrez al día siguiente para buscarla y lo mataron. El lunes 10, alrededor de 500 comuneros de Nicolás Ruiz marcharon por calles de esta capital para exigir justicia por la muerte de su vecino, y demandaron a las autoridades la aparición de su hija. Destacaron que después de la muerte de Jorge Adalberto, la comunidad de Nicolás Ruiz se ofreció para coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en la búsqueda de la joven. Sin embargo, apuntaron, “agentes de la Procuraduría llegaron a Nicolás Ruiz y en vez de dedicarse a buscar a Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, donde desapareció, se dedicaron a hostigar a la familia y a los comuneros”. De acuerdo con reportes de la PGJE, en Chiapas hay al menos 16 mujeres jóvenes desaparecidas. Más información:

Poblado Nicolás Ruiz se moviliza para exigir localicen y regresen con vida a joven desaparecida

 

La juventud méxicana: Entre desigualdad, criminalización y rebelión

https://pbs.twimg.com/media/CMTEMnKVEAAupBT.jpgEn el contexto del Día Internacional de la Juventud, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que 30 años después de que la ONU celebró el primer Año Internacional de la Juventud, lo único que se ha logrado es una participación cada vez más importante de los jóvenes, aunque no por los canales institucionales. En lo político y en el mercado laboral, explicó, caminan, pero en los espacios no formales de las instituciones. “Esto se detecta en los niveles de violencia que se observan en la sociedad. Una sociedad que es violenta va a generar juventudes violentas. Y es preocupante no sólo que sean víctimas y victimarios, sino el estado en que van a encontrar al país cuando sean mayores”. En cuanto a la educación, destacó que si bien es uno de los campos donde se han alcanzado mayores avances pues, en promedio, en una década se avanzó en tres años de escolaridad adicionales, se refiere a una visión global, pero se ocultan grandes procesos de desigualdad. Seguimos teniendo jóvenes analfabetos, problema que debería estar erradicado, es decir, seguimos con factores de desigualdad. Más información:

Violencia y falta de oportunidades propician un entorno desesperanzador, afirman ONG. Leer el reportaje: Ya se mira el horizonte: tres generaciones de niños y niñas zapatistas

 

Los titulares de hoy:

En un Oaxaca militarizado, secuestran a visitador de la CNDH

Mexicanos Primero pide usar fuerza pública en regreso a clases en Oaxaca

Proyección del documental “N’dete Pueblo grande” y charla con otomíes

Alertan ONG sobre tortura, amenazas y deterioro físico del vocero del Cecop

Comunidad tzotzil exige justicia por asesinato de un padre que buscaba a su hija

La juventud méxicana: Entre desigualdad, criminalización y rebelión

Loading