Skip to main content
La Minuta

“Defenderemos a la madre tierra, como defiende la madre a sus hijos”: oaxaqueñas en batalla contra minería

By 20 febrero, 2017 Sin Comentarios

http://www.oaxaca.media/wp-content/uploads/2017/02/02-Defensa-del-territorio-1.jpgNancy tenía 11 años cuando comenzó a ver el impacto de la minería. En 2009 acompañó a su madre y a su padre en la resistencia que mantenían para impedir la entrada a la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines de origen canadiense, hoy con poco más de 18 años mira en retrospectiva la historia y concluye drásticamente: “para lo único que sirvió es para que reconociera el derecho de las mujeres a participar en las asambleas”.La joven es ahora conductora en una estación de radio comunitaria ubicada en San Antonino Castillo Velasco. Nancy tiene en mente mantener vigente la convicción de sus padres de rechazar las empresas mineras, para ello, se dedica a informar a la comunidad sobre los impactos de esta industria que en la últimas semanas ha cobrado la vida de dos personas que quedaron atrapadas en los túneles de una mina, ubicada en otra población de la misma región del estado, sin que las autoridades de protección civil o de la empresa hayan intervenido en la búsqueda: fueron los mismos familiares que ingresaron sólo para recoger los cadáveres. “Defenderemos a la madre tierra, como defiende la madre a sus hijos. No dejaremos que nos quiten la libertad porque nuestra libertad es la de nuestros hijos” gritaba Carmen Ramos Román de Zanatepec mientras caminaba en la marcha ¡No a la minería, sí a la vida!, realizada en defensa del territorio en el oriente del Istmo de Tehuantepec. Leer el reportaje de Rocío Flores sobre la lucha de Nancy Vázquez Sánchez y de Carmen Ramos Román de Zanatepec:

A cielo abierto, mujeres en la batalla contra la minería. Contexto: Espacio Social – Minería, un ciclo de muerte (audio), Grave error de Morena, incluir mayor inversión minera canadiense en decálogo de acciones: REMA y Gobierno mexicano privilegiaría a mineras por encima de derechos de pueblos indígenas: UE

 

Ejecutan a representante regional de la Sección 22 en la Mixteca

antonio gCon fusiles de asalto fue emboscado y ejecutado el representante magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en la jefatura de Putla de Guerrero, Antonio Santiago González, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública local. El atentado fue perpetrado el 17 de febrero sobre la carretera federal 125, en el tramo Tlaxiaco-Putla, precisamente en el paraje Río Pájaritos antes de llegar a Carrizal Copala. En respuesta, la dirigencia de la Sección 22 repudió el “cobarde” asesinato de Antonio Santiago González, al tiempo que exigió al gobierno de Alejandro Murat y a la fiscalía general de justicia de Oaxaca el inmediato esclarecimiento del asesinato del profesor de educación indígena y que se desempeñaba como representante sindical en la jefatura de Putla de Guerrero. Wilber Santiago, vocero de la sección 22, declaró: “Exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca dar resultados pronto para el esclarecimiento y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, porque hasta el momento no se sabe nada de lo que sucedió o el motivo por el que mataron a nuestro compañero, quien era un gran líder”. Más información:

Pistoleros asesinan a maestro oaxaqueño de la CNTE, Antonio Santiago González y Comunidado de la Sección 22. Foto: Cuenta de Facebook de Antonio Santiago González.

 

¿Qué hará Murat con la herida abierta del 2006?

C5CxCnuWQAAZ3fNEn su columna de hoy, Diego E. Osorno, periodista y ex comisionado de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), comenta: “Se sabe que las situaciones de conflicto social y de violencia política dejan secuelas a largo plazo para las víctimas directas, las víctimas indirectas y para la comunidad en general. Las víctimas de las violaciones de 2006-2007 en Oaxaca volvieron a abrir su corazón en 2015 y compartieron su dolor y su sufrimiento, para que la sociedad supiera quiénes son, y aprendiera a estar con ellas. El informe “¡Ya sabemos!” de la CVO evidencia la diversidad de daños que prevalecen: aquellos que no tienen reparación, como un familiar asesinado y desaparecido; daños continuados por la impunidad y el estigma; daños que condicionaron discapacidades permanentes, mermando la capacidad de autosuficiencia y autonomía; daños psicológicos con heridas abiertas aún, y otras con cicatrices que durarán toda la vida; daños en las condiciones y la calidad de vida de las personas; daños en la comunidad y el tejido social; daños mayores y no tan mayores; no existieron los daños menores. (…) ¿Qué hará el nuevo gobernador, Alejandro Murat, con esta apabullante realidad que demuestra que el proyecto de Oaxaca está roto desde el año 2006?”

¿Qué hará Murat con el 2006?. Ver video: Mexico: Land Of Impunity (25 min.). Contexto: Acusado de espionaje y desaparición forzada regresa Vera Salinas como jefe policiaco a Oaxaca

 

Amenazas a familiares de mineros fallecidos impiden acto de recuerdo en Pasta de Conchos: Raúl Vera

familia pasta de conchosEl Obispo Raúl Vera reveló en su homilía de ayer que familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos no conmemorarán, por primera vez en los 11 años que han transcurrido desde aquella tragedia, la fecha, debido a que recientemente recibieron diversas amenazas. Sin mencionar nombres, el jerarca de la Diócesis de Saltillo, dijo “políticos y personas” han dejado de recibir ganancias económicas por la exigencia de mayor seguridad laboral para los mineros de la Región Carbonífera de Coahuila. “Hay concesiones que tienen políticos y personas”, agregó, “sabemos cómo funcionan las cosas en México…, los que han perdido, hay amenazas y calumnias”. De acuerdo al Obispo, éste habría sido el motivo por el que Cristina Auerbach Benavides, directora de la Organización Familia Pasta de Conchos, viajó ayer a Saltillo, día del aniversario de la explosión minera. En el homicidio industrial en la mina de carbón Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores perdieron la vida y nueve más sobrevivieron, resultando gravemente heridos. Grupo México frenó el rescate de restos a finales de 2016.

Reportaje: Pasta de Conchos, una herida abierta. Contexto: Intimidación contra Cristina Auerbach. Leer también: Hace 11 años de Pasta de Conchos, y poco cambió: mineros trabajan sin equipo, descalzos, desnudos. Ver documental: Pasta de Conchos: La lucha por la justicia (10 min.)

 

Subestación eléctrica de Cuetzalan nunca se va a construir, afirman 173 pueblos en asamblea

dscn0075La subestación eléctrica que busca establecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuetzalan del Progreso nunca se va a concretar; así lo refrendaron alrededor de 5 mil personas procedentes de 173 pueblos, de cuatro estados del país y una representación de la tribu Sioux de Estados Unidos, que participaron en la edición número 18 de la Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida. Con la multitudinaria convocatoria que se desarrolló este sábado en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asis en Cuetzalan, van tres años de resistencia de las comunidades maseual, y por el paso del tiempo se han solidarizado, primero, los pueblos totonakú y mestizos de la Sierra Nororiental de Puebla y de Veracruz, y ahora lo hicieron comunidades mayas de la península de Yucatán y coras de Nayarit, además de la tribu sioux de la nación Standing Rock en Dakota, EU. La resistencia suma, además, tres meses de un campamento que se instaló el 19 de noviembre pasado en la entrada al terreno en donde se pretende edificar la estructura de alta tensión, y no es un simple bloqueo, se ha convertido en un lugar de siembra de cultivos, de educación y de convivencia cultural el cual opera con paneles solares para demostrar así que se busca la soberanía energética en la región. Más información:

Subestación eléctrica de Cuetzalan: rechazo en 9 asambleas organizadas por CFE. Se reúnen indígenas afectados por Trump con totonakus de Puebla y La defensa del agua es responsabilidad de todos: tribu sioux de Estados Unidos.

 

Realizan Acción por la Paz, la Vida y el Agua con líder sioux, frente Monolito de Tláloc

1480891504495Cheryl Angel, una mujer líder indígena, y venerable de la Tribu Sioux, llega a la ciudad de México, en solidaridad con los pueblos indígenas y trascendiendo fronteras, con la intención de apoyar y promover la unión de organizaciones y movimientos para proteger el agua, la vida y la tierra. La indígena de la tribu Sioux, ha sido una integrante fundamental de la lucha que se dio para detener hace un par de años el oleoducto de Keystone XL y, ahora, de la lucha noviolenta que está dando el pueblo lakota en Standing Rock en contra del Dakota Access Pipeline, oleoducto que pretende atravesar territorio sagrado de las lakota, penetrar el río Missouri y pasar por debajo del lago Oahe. Cheryl Angel ha viajado a México para incorporarse a una Caravana por la Paz y la Vida convocada por integrantes del Plantón por los 43 Detenidos-Desaparecidos y Presos y Procesados Políticos del País. Cheryl Angel regresará a Standing Rock dados los memorandums ejecutivos que firmó Donald Trump para reanudar la construcción del oleoducto en tierra lakota, por lo que se sigue organizando una fuerte resistencia continental. La cita: Lunes 20 de Febrero de 2017 a las 12:00 horas, frente al Monolito de Tláloc en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Martes 21 de febrero, 10:30 hrs: Visita al Cárcamo de Chapultepec, Av. Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepeca. Más información:

Leer también: “Estamos listos para poner nuestros cuerpos entre los sioux y las fuerzas militares”: veteranos de guerra de EU y Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua. Contexto: Los indígenas en pie de guerra contra Trump: Ni oleoductos, ni muro (video)

 

Los titulares de hoy:

Ejecutan a representante regional de la Sección 22 en la Mixteca

¿Qué hará Murat con la herida abierta del 2006?

Amenazas a familiares de mineros fallecidos impiden acto de recuerdo en Pasta de Conchos: Raúl Vera

Subestación eléctrica de Cuetzalan nunca se va a construir, afirman 173 pueblos en asamblea

Realizan Acción por la Paz, la Vida y el Agua con líder sioux, frente Monolito de Tláloc

Loading