Skip to main content
La Minuta

Defender el territorio es defender la vida – Canto de Cenzontles

La defensa del territorio comienza por el cuerpo. Y esta no solo se trata de proteger el espacio geográfico y lo que contiene como el agua, aire, plantas y animales, sino la defensa de todos los bienes intangibles que ahí coexisten como la cosmovisión de los pueblos, sus lenguas, danzas, músicas, medicinas tradicionales y saberes ancestrales.

En este programa de radio número 91 de Canto de Cenzontles se escucha la palabra de participantes del X Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, que cuentan la importancia de la organización y defensa de la vida ante los megaproyectos que quieren imponer conceptos de desarrollo y bienestar en las comunidades.

El programa cuenta con los testimonios de Leonor Díaz, defensora comunitaria del Río Verde; Lesvia Esesarte, mujer ikoots y defensora del territorio; Felipe Neri, defensor del territorio de la costa chica de Oaxaca; Ángela Castro, médica tradicional de la comunidad Estación Mogoñe, región del mixe bajo Oaxaca; asi como voces de Ixtacamaxtitlán, Puebla, ante el acoso de la minera Almadén Mineral.

Escuchar Defender el territorio es defender la vida – Canto de Cenzontles (30 min.)

 

Loading