Skip to main content
La Minuta

Criminalizan a comisario ejidal en Mérida, tras protestar contra mega granja de los Loret de Mola

Tras participar en protestas contra una megagranja, Wilberth Nahuat el comisario ejidal de Santa María Chi en Mérida, Yucatán, se enfrenta a la cárcel. “San Gerardo”, la granja de cerdos de la familia Loret de Mola lo denunció por despojo de inmueble y privación ilegal de la libertad.

Después de que 2023 aumentaran las infecciones gastrointestinales y respiratorias en el pueblo de 500 habitantes por la contaminación del agua y el aire, los vecinos organizaron varias protestas contra la megagranja que alberga casi 50.000 cerdos. Pruebas de pozos del pueblo mostraron que los niveles de coliformes fecales, Salmonella, E. Coli y sólidos eran superiores a los permitidos para el agua potable. Para debilitar la resistencia, representante legal de la empresa denunció el representante de la comunidad may ante el Ministerio Público por varios delitos.

Orvelin Montiel Cortés, un abogado que acompaña a la comunidad en sus demandas de amparo contra la granja, explica lo que puede ocurrir en la audiencia, programada para el 14 de diciembre: “El delito de privación ilegal de la libertad es un delito grave, el Ministerio Público podría solicitar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa o la prisión preventiva justificada ese mismo día. En el peor de los escenarios, el comisario puede quedar detenido”.

La Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua, colectivas, activistas, científicos y académicos se dirigieron en una carta al gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, al Fiscal General y a la jueza. “Los presuntos delitos que cometió Wilberth son en realidad un acto de protesta pacífico que él y otras vecinas y vecinos de Santa María Chí realizaron en mayo del año pasado debido a que la granja Santa María había provocado incendios que causaron fuertes agravios a la población de Santa María Chí, incluyendo problemas respiratorios de niñas y niños pequeños y adultos mayores”.

San Gerardo funciona como aparcera de Kekén, la compañía del Grupo KUO que monopoliza la producción de carne de cerdo en la Península de Yucatán. Es propiedad de Francisco José Loret de Mola Díaz, pertenece a la vieja casta de los Loret de Mola en el estado, quienes han sido políticos, periodistas y empresarios en Yucatán.

Comisario ejidal podría ir a prisión tras protestar contra mega granja de cerdos de los Loret de Mola (Pie de Página) | Habitantes de Santa María Chí, en Mérida, reclaman criminalización de defensor ambiental y comunitario (La Jornada Maya) | Antecedentes La Minuta Megagranjas de los Loret de Mola amenaza con intensificar la judicialización de la resistencia popular Foto: Pie de Página

Loading