Skip to main content
La Minuta

Crece solidaridad con huelga de hambre “Justicia para Bety y Jyri”

By 9 mayo, 2014 Sin Comentarios

10262094 10154060032770117 4022570925627624632 nCODIGO DH realizó una visita al campamento de huelga de hambre que sostienen por 11 días Omar Esparza junto con otras 4 personas de la organización MAIZ y 2 más de Ucizoni, en demanda de la ejecución de las órdenes de aprehensión en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. El campamento se encuentra instalado frente a la PGR en la Ciudad de México. “ Durante la visita pudimos constatar el apoyo de personas y organizaciones que se han sumado al campamento, y el interés en los medios de comunicación”, afirma CODIGO DH.

 

Tres de los huelguistas del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) compartieron su motivación para apoyar esta protesta:

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/05/huelga1.jpg

“Quiero ser testiga que en este país si existe la justicia, quiero verlo. He sido testiga de muchas injusticias y ahora quiero ver la verdadera justicia”, dice Reyna Hernández. “Estoy aqui por el derecho a la justicia, por el reconocimiento al territorio y vida comunitaria, de las formas de organización de los pueblos. Estoy aqui para demandar el cese al hostigamiento, asesinato y desaparición de defensor@s, pueblos y comunidades originarias”, exige Gabriel Angel Pérez. Y Rigoberto Benitez Aguilar exige: “Justicia para Bety y Jyri, y justicia para evitar la criminalización contra defensores de la tierra y el territorio, y por la defensa de los derechos. Leer también:

 

El Carnaval del Maíz se solidariza, el pueblo de San Francisco Cherán también y Radio Zapote realizó una entrevista. La Embajada de Finlandia visitó hoy la huelga de hambre para conocer la situación de sus demandas. Leer: Demandan diputados del PRD arrestar a los asesinos de Cariño y Jaakkola , pero No hay señales de justicia en el caso Cariño-Jaakkola. Escuchar audio: Omar Esparza comparte cuales son los objetivos de la huelga de hambre (4 min.). ¿Ya firmaste? Petición de ANAD (más de 200 firmas) y Petición de Amnistía Internacional (más de 2000 firmas)

 

Hoy partirá de Ixtepec la caravana “Migrantes por el libre tránsito”

Familia-migrante-de-HondurasAlrededor de 300 migrantes que permanecen en el albergue Hermanos en el Camino conforman la caravana “Migrantes por el libre tránsito”, que partirá este viernes 9 de ciudad Ixtepec, en esta entidad, rumbo a la capital del país, confirmó Alberto Donis Rodríguez. El responsable del albergue explicó que la caravana tiene como objetivo exigir a las autoridades el libre tránsito de migrantes por México, la protección a su integridad física y emocional y poner un alto a la represión, así como se tenga respeto por la labor que desarrollan los defensores de derechos humanos. También demandan la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de una dependencia libre de corrupción. Entrevista con el Padre Solalinde:

Migrantes transitarán por México acompañados por defensores de DH. Más información: INM y CNDH obstaculizan defensa de migrantes detenidos, acusan, Campo minado para las mujeres, la ruta migratoria a EU e Incrementan mujeres y niños migrantes

 

Denuncian aislamiento y tortura psicológica contra Zacarías Pascual García, preso de Loxicha

http://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/05/loxicha.jpgFamiliares del preso de loxicha, Zacarías Pascual García López, exigieron la preliberación para el detenido, ya que cumplió con las dos terceras partes de su condena en prisión. María del Carmen García informó este miércoles que aunque han solicitado este recurso y han cumplido con los documentos, no les hacen caso. Además, María del Carmen García denunció que a 11 meses de que García López esté recluido en el penal de Mengolí, hasta el momento no les dan información sobre su traslado del penal distrital de Etla a ese lugar. “Le aplican unos mecanismos de deshumanización y aislamiento, ya que les permiten una visita mensual de cuatro horas, y no pueden ni tocar, bajo la amenaza de ser cancelada la visita durante un año; tampoco puede contar con llamadas de cinco minutos semanales”, señaló:

Denuncian aislamiento y tortura psicológica contra presos de Loxicha y Continúa el aislamiento para Zacarías Pascual García López, preso político y de consciencia de la región Loxicha

 

Fin de El Jolgorio Cultural; Alonso Aguilar Orihuela, nuevo director del IAGO

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/05/iago.jpgEl Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha recibido como nuevo director del recinto al periodista oaxaqueño Alonso Aguilar Orihuela, ex editor de El Jolgorio Cultural, quien desde esta semana ocupa el lugar que dejó Daniel Brena en este espacio cultural fundado por el pintor Francisco Toledo. Al respecto, el recién nombrado director, subrayó la enorme función social que el Instituto ha tenido en el devenir cultural de Oaxaca. Generaciones enteras para las que el IAGO ha significado una especie de “gran universidad para autodidactas” en un país en donde acceder a la educación formal se torna cada vez más difícil e imposible. “El IAGO es los museos que nunca visitaron, los viajes que nunca hicieron”. Finalmente el nuevo director del IAGO, señalo que su labor no va enfocada a una renovación del Instituto, sino a una “contemporaneización”. Leer también:

 

Termina sexenio de El Jolgorio en Oaxaca

 

Presa El Zapotillo: Conagua ocultó información y mintió al gobierno estatal

http://articulosiete.com/sites/default/files/Presa%20Zapotillo%20rebasa%2080mts%20foto%20Carlos%20Dominguez.jpgJosé Elías Chedid Abraham, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocultó por seis meses la información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) en el que se señalaba que era necesario inundar Temacapulín. Entre el 18 de octubre de 2013 y el 10 de abril de 2014 el funcionario guardó silencio sobre la existencia del documento mientras se realizaban mesas de negociación entre el gobierno de Jalisco y los afectados por la presa El Zapotillo y también le mintió al gobierno del estado. Ayer, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dio a conocer un análisis técnico del dictamen de la CONAGUA, realizado por un comité de expertos:

Boletín Revisión del Dictamen del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA). Ver reportaje: Las mentiras sobre al agua del Río Verde (7 min.). Leer también: Temacapulín-Crónica de un despojo etiquetado, Sacan de Temacapulín a funcionarios estatales y La lucha de Temaca


Madres alistan marcha, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos

http://www.redpolitica.mx/sites/default/files/imagecache/400xY/ai_marcha_dia_madres.jpgEl próximo 10 de mayo, cerca de 300 madres de víctimas de desaparición forzada, provenientes de al menos una decena de estados del país, se congregarán en la Ciudad de México para exigir la búsqueda y localización de sus hijos e hijas, con la Tercera Marcha de la Dignidad Nacional. El objetivo de la movilización es llevar su demanda de justicia hasta el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Leer boletín de Amnistía Internacional:

 

Madres de personas desaparecidas buscan justicia

 

Medios alternativos y movimientos sociales en América Latina

http://www.clacso.org.ar/clacso/novedades_editoriales/img_tapas/875_Tapa.gifYa está el nuevo número del Observatorio Social de América Latina (OSAL), dedicado a “Medios alternativos y movimientos sociales en América Latina” además de otros textos relacionados con el despojo capitalista y las formas de reproducción de la vida centradas en lo común. Contiene: Crisis y reproducción social, claves para repensar lo común: Entrevista a Silvia Federici ;Pensando “otra comunicación”. Radio comunitaria en México, un abordaje desde la teoría crítica; Ecología política del extractivismo en América Latina: casos de resistencia y justicia socioambiental y mucho más.

 

Descarga libre: Medios alternativos y movimientos sociales en América Latina (pdf, 222 pág.). Leer también: Relator de la ONU exige al Senado que leyes de Telecom incluyan respeto a derechos humanos

 

 

 

Los titulares de hoy:

Crece solidaridad con huelga de hambre “Justicia para Bety y Jyri”

Hoy partirá de Ixtepec la caravana “Migrantes por el libre tránsito”

Denuncian aislamiento y tortura psicológica contra Zacarías Pascual García, preso de Loxicha

Fin de El Jolgorio Cultural; Alonso Aguilar Orihuela, nuevo director del IAGO

Presa El Zapotillo: Conagua ocultó información y mintió al gobierno estatal

Madres alistan marcha, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos

Medios alternativos y movimientos sociales en América Latina

Loading