Skip to main content
La Minuta

Corte Interamericana abre la puerta a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en México

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se discutió este viernes 26 de agosto sobre si el uso en México de la prisión preventiva de oficio es violatorio de derechos humanos y sobre la necesidad de eliminar esta figura legal de la Constitución mexicana. La jornada se prolongó durante más de ocho horas y finalizó sin que la Corte Interamericana emitiera aún una sentencia.

El juez Ricardo Pérez Manrique, su presidente, informó tanto a los abogados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como a la contraparte, los representantes del Estado mexicano, que todavía pueden presentar por escrito sus alegatos finales hasta el próximo 29 de septiembre. Por ello, el proceso se extenderá, como mínimo, varias semanas más.

La discusión en la Corte Interamericana sobre si se debe eliminar la prisión preventiva de oficio de la Constitución mexicana se deriva del caso Daniel García y Reyes Alpízar contra México. Se trata de dos mexicanos que fueron acusados del asesinato en 2001 de la regidora de Atizapán, Estado de México, María de los Ángeles Tamés.

Los abogados de la CIDH expusieron que García y Alpízar fueron víctimas de violaciones graves por parte del Estado mexicano, por lo que pidieron una reparación del daño y garantías de no repetición. Además, denunciaron un uso excesivo en México del arraigo —que, aunque ya está en desuso, sigue existiendo para delitos relacionados con delincuencia organizada— y de la prisión preventiva oficiosa que, en la actualidad mantiene a más de 90 mil personas en la cárcel de manera preventiva, de las cuales el 70% son personas pobres. Con información de Animal Político. Foto: La Lista.

Animal Político Ante la Corte IDH, fiscales piden eliminar prisión preventiva oficiosa y 17 años presos sin sentencia: el caso de dos mexicanos llega a la Corte IDH y puede eliminar la prisión preventiva oficiosa. Video de La Lista (7 min.) y video de la audiencia de la CoIDH: Audiencia en CoIDH sobre el caso García Rodríguez y Reyes Alpízar vs. México | Aristegui Noticias. Editorial de La Jornada: Prisión preventiva: más allá de la controversia

Loading