Skip to main content
La Minuta

Convocan al TALLER DE INTERCAMBIO PEDAGOGICO en Guelatao

By 26 julio, 2010 Sin Comentarios

 

 

El Taller de Intercambio Pedagógico que se realizará en la comunidad de Guelatao de Juárez, del 30 de julio al 3 de agosto del año 2010, en las instalaciones del Centro de Integración Social No. 3. Los (as) participantes deberán comprometerse a participar los cinco días del taller. Habrá un cupo máximo de 40 participantes, por lo que si esta interesado (a) deberá confirmar su participación antes del 20 de julio al teléfono 55 36018, de la UNOSJO, con Aldo González, Gabriela Linares o Edith González.

Es importante contribuir con el mejoramiento y puesta en práctica de contenidos y métodos pedagógicos que favorezcan el fortalecimiento de las culturas originarias y el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas. Señalan en la convocatoria.

 

 

 

Vigilará Consejo Ciudadano transición de gobierno en Oaxaca

El equipo de transición del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, presentó al Consejo Ciudadano el cual realizará labores de vigilancia y observación del proceso entrega recepción de este 2010, asimismo, Cué Monteagudo anunció a los despachos que asesorarán a su equipo de transición para lograr la mayor claridad y transparencia en la alternancia de gobierno que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre. El gobernador electo, mencionó que este Consejo, conformado por diez profesionistas en distintas áreas, es un antecedente “de lo que nosotros vamos a normar, todo esto que estamos haciendo no debería de existir”, pero se hace porque se carece de un marco legal para la entrega recepción.

 

 

Resaca electoral: Gustavo Esteva

El plazo para la transición, ahora ampliado, plantea inmensos riesgos, que se agravan por la fragilidad actual del régimen federal, en plena descomposición, y por los efectos cada vez más profundos de la crisis económica global. Nada de eso, empero, empaña o restringe la decisión de la mayoría de los oaxaqueños de recuperar la esperanza como fuerza social, sin confundirla con las ilusiones engañosas de la religión electorera o el fundamentalismo democrático.

Leer más


 

México Sangra: Los Medios Libres Contra la Tiranía Invisible

Ké Huelga Radio escribe: México sangra. En paralelo a la supuesta “guerra contra el narco” vemos teñirse de verde olivo el territorio del país. La militarización es parte de la guerra global impulsada por el gobierno de Estados Unidos tras el 11 de septiembre, creando a sus nuevos enemigos: el terrorismo y el narcotráfico. En plena sintonía con sus amos del norte, el gobierno mexicano ha lanzado su propia guerra, creando un estado policiaco y criminalizando la protesta social.

Leer más

 

 

El Estado Mexicano viola el derecho a la salud de la infancia: OSC

En la conferencia de prensa se leyó parte del comentario enviado por Coca Cola a la COFEMER en la que esta empresa señala que la regulación propuesta y sus criterios “violentan la Constitución, son excluyentes, discriminatorios e inequitativos; complejos de aplicar y supervisar; no responden al objeto que pretenden; su aplicación requiere de normatividad adicional; la complejidad de instrumentarlos y supervisarlos propicia impunidad e informalidad”. Las organizaciones destacaron como Coca Cola ha tenido que acatar regulaciones más estrictas en varias naciones, como la impuesta por el Ministerio de Salud de España la semana pasada, que tomó la decisión de sacar estas bebidas de las escuelas, sin ponerlo a discusión con las empresas, sino como una medida urgente de política de salud pública.

Leer más

 

Narco y militarismo

El pasado 15 de julio, la policía italiana detuvo a 305 mafiosos de la Ndrangheta, la organización delictiva más poderosa de Italia que tiene vínculos con Los Zetas. A más violencia en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, tendrán más argumentos quienes en los dos países quieren mayor presencia militar estadounidense en nuestro país.  Resulta evidente que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha proscrito la palabra “narcoterrorismo” en el lenguaje de sus funcionarios… Pero una vez más la realidad lo confronta:   el coche-bomba que explotó en Ciudad Juárez (más los granadazos en Morelia en 2008 y en Nuevo Laredo este año) revela que los cárteles de la droga están empeñados en desarrollar esa táctica para minar al Estado mexicano y aterrorizar a la población. El general Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos, no anda con rodeos y  describe la situación en México con  una expresión que no deja lugar a dudas:   lo que está ocurriendo en México es “simple y llanamente narcoterrorismo”.  

 

 

La supervía poniente: rechazada por expertos

Especialistas argumentan severos daños ambientales, falta de atención a emisiones contaminantes en la zona y carencia de necesidad vial en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Más información

 

 

La ley SB1070: Una Recopilacion especial de la Minuta

Entre abril y junio de 2010, dos reporteras de La Opinión viajaron a 11 ciudades a los dos lados de la frontera entre Arizona y Sonora. Por 11 días, ellas documentaron, filmaron y fotografiaron testimonios de cómo la ley SB 1070 ya impacta la vida en la frontera donde comprobaron que Arizona es el estado que más mexicanos deporta. De la misma manera once países, a solicitud de México, firmaron el miércoles una declaración en la que muestran su preocupación y condena por la Ley Arizona, por considerar que tiene un “espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo”. La controversia constitucional que el gobierno de Estados Unidos interpuso contra la ley de inmigración de Arizona se ventilará este jueves en un tribunal federal en Phoenix, aunque la jueza federal Susan Bolton ya ha visto causas en contra de la ley de inmigración de Arizona, no ha emitido ningún fallo. Por su parteel sheriff de Marycopa indicó que los migrantes que sean detenidos bajo esta ley dormirán en tiendas de campaña dentro de la prisión estatal. La entrada en vigor de la ley SB1070, que penaliza la inmigración ilegal en Arizona, tendría consecuencias económicas importantes.

Notas relacionas: Mujeres con hijos cuyos padres fueron deportados, Familias mexicanas con hijos nacidos en Estados Unidos, Ciudades fronterizas como Nogales, por donde regresan la mayor cantidad de deportados, más debate

 

 

 

Homenaje a héroes del asalto al Moncada en Cuba

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 26 de julio, cientos de cubanos se congregaron en el Complejo Escultórico en homenaje a Ernesto “Che” Guevara, en la provincia de Villa Clara, para conmemorar el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, hecho que se considera como el inicio de la revolución en ese país. Un llamativo silencio del presidente Raúl Castro marcó hoy la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país. “Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”, dijo Machado Ventura.  Al intervenir en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, en nombre del hermano pueblo venezolano, Alí Rodríguez Araque, ministro del gabinete de Hugo Chávez Frías, expresó que hablar en esa tribuna significaba un gran honor, como homenaje a los jóvenes cubanos soñadores que en 1953 abrieron un sendero de libertad en toda nuestra América.

 

 

 

Wikileaks divulga 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán

El domingo se publicaron en Internet más de 90.000 archivos militares secretos de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que proporcionan nuevas pruebas de que los estadounidenses han sido engañados durante mucho tiempo sobre dicha guerra. La Casa Blanca rápidamente arremetió contra la divulgación de los documentos. El Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, dijo: “Estados Unidos condena fuertemente la divulgación […] que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional“. Los documentos se filtraron a través del sitio web de denuncia Wikileaks y fueron publicados primero por los periódicos The New York Times en Estados Unidos, The Guardian en Londres y Der Spiegel en Alemania.

Lea más en Democracy Now, No Secrets in The New York Times

 

 

El Gobierno británico abraza a la homeopatía y da la espalda a la ciencia

El Gobierno británico ha decidido hacer caso omiso del informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que urgió en febrero al NHS a que no financie la homeopatía por considerar que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”. En su respuesta a ese informe, el Ejecutivo dice que “la medicina alternativa y complementaria, incluyendo la homeopatía, tiene una larga tradición, y gente muy ruidosa tanto a favor como en contra ella”.

Leer más

El Taller de Intercambio Pedagógico que se realizará en la comunidad de Guelatao de Juárez, del 30 de julio al 3 de agosto del año 2010, en las instalaciones del Centro de Integración Social No. 3. Los (as) participantes deberán comprometerse a participar los cinco días del taller. Habrá un cupo máximo de 40 participantes, por lo que si esta interesado (a) deberá confirmar su participación antes del 20 de julio al teléfono 55 36018, de la UNOSJO, con Aldo González, Gabriela Linares o Edith González.

Es importante contribuir con el mejoramiento y puesta en práctica de contenidos y métodos pedagógicos que favorezcan el fortalecimiento de las culturas originarias y el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas. Señalan en la convocatoria.

 

 

Vigilará Consejo Ciudadano transición de gobierno en Oaxaca

El equipo de transición del gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, presentó al Consejo Ciudadano el cual realizará labores de vigilancia y observación del proceso entrega recepción de este 2010, asimismo, Cué Monteagudo anunció a los despachos que asesorarán a su equipo de transición para lograr la mayor claridad y transparencia en la alternancia de gobierno que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre. El gobernador electo, mencionó que este Consejo, conformado por diez profesionistas en distintas áreas, es un antecedente “de lo que nosotros vamos a normar, todo esto que estamos haciendo no debería de existir”, pero se hace porque se carece de un marco legal para la entrega recepción.

 

 

Resaca electoral: Gustavo Esteva

El plazo para la transición, ahora ampliado, plantea inmensos riesgos, que se agravan por la fragilidad actual del régimen federal, en plena descomposición, y por los efectos cada vez más profundos de la crisis económica global. Nada de eso, empero, empaña o restringe la decisión de la mayoría de los oaxaqueños de recuperar la esperanza como fuerza social, sin confundirla con las ilusiones engañosas de la religión electorera o el fundamentalismo democrático.

Leer más

 

 

 

México Sangra: Los Medios Libres Contra la Tiranía Invisible

Ké Huelga Radio escribe: México sangra. En paralelo a la supuesta “guerra contra el narco” vemos teñirse de verde olivo el territorio del país. La militarización es parte de la guerra global impulsada por el gobierno de Estados Unidos tras el 11 de septiembre, creando a sus nuevos enemigos: el terrorismo y el narcotráfico. En plena sintonía con sus amos del norte, el gobierno mexicano ha lanzado su propia guerra, creando un estado policiaco y criminalizando la protesta social.

Leer más

 

 

 

El Estado Mexicano viola el derecho a la salud de la infancia: OSC

En la conferencia de prensa se leyó parte del comentario enviado por Coca Cola a la COFEMER en la que esta empresa señala que la regulación propuesta y sus criterios “violentan la Constitución, son excluyentes, discriminatorios e inequitativos; complejos de aplicar y supervisar; no responden al objeto que pretenden; su aplicación requiere de normatividad adicional; la complejidad de instrumentarlos y supervisarlos propicia impunidad e informalidad”. Las organizaciones destacaron como Coca Cola ha tenido que acatar regulaciones más estrictas en varias naciones, como la impuesta por el Ministerio de Salud de España la semana pasada, que tomó la decisión de sacar estas bebidas de las escuelas, sin ponerlo a discusión con las empresas, sino como una medida urgente de política de salud pública.

Leer más

 

 

 

Narco y militarismo

El pasado 15 de julio, la policía italiana detuvo a 305 mafiosos de la Ndrangheta, la organización delictiva más poderosa de Italia que tiene vínculos con Los Zetas. A más violencia en México, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, tendrán más argumentos quienes en los dos países quieren mayor presencia militar estadounidense en nuestro paísResulta evidente que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha proscrito la palabra “narcoterrorismo” en el lenguaje de sus funcionarios… Pero una vez más la realidad lo confronta:   el coche-bomba que explotó en Ciudad Juárez (más los granadazos en Morelia en 2008 y en Nuevo Laredo este año) revela que los cárteles de la droga están empeñados en desarrollar esa táctica para minar al Estado mexicano y aterrorizar a la población. El general Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos, no anda con rodeos y  describe la situación en México con  una expresión que no deja lugar a dudas:   lo que está ocurriendo en México es “simple y llanamente narcoterrorismo”.  

 

 

La supervía poniente: rechazada por expertos

Especialistas argumentan severos daños ambientales, falta de atención a emisiones contaminantes en la zona y carencia de necesidad vial en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Más información

 

 

La ley SB1070: Una Recopilacion especial de la Minuta

Entre abril y junio de 2010, dos reporteras de La Opinión viajaron a 11 ciudades a los dos lados de la frontera entre Arizona y Sonora. Por 11 días, ellas documentaron, filmaron y fotografiaron testimonios de cómo la ley SB 1070 ya impacta la vida en la frontera donde comprobaron que Arizona es el estado que más mexicanos deporta. De la misma manera once países, a solicitud de México, firmaron el miércoles una declaración en la que muestran su preocupación y condena por la Ley Arizona, por considerar que tiene un “espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo”. La controversia constitucional que el gobierno de Estados Unidos interpuso contra la ley de inmigración de Arizona se ventilará este jueves en un tribunal federal en Phoenix, aunque la jueza federal Susan Bolton ya ha visto causas en contra de la ley de inmigración de Arizona, no ha emitido ningún fallo. Por su parteel sheriff de Marycopa indicó que los migrantes que sean detenidos bajo esta ley dormirán en tiendas de campaña dentro de la prisión estatal. La entrada en vigor de la ley SB1070, que penaliza la inmigración ilegal en Arizona, tendría consecuencias económicas importantes.

Notas relacionas: Mujeres con hijos cuyos padres fueron deportados, Familias mexicanas con hijos nacidos en Estados Unidos, Ciudades fronterizas como Nogales, por donde regresan la mayor cantidad de deportados, más debate

 

 

 

Homenaje a héroes del asalto al Moncada en Cuba

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 26 de julio, cientos de cubanos se congregaron en el Complejo Escultórico en homenaje a Ernesto “Che” Guevara, en la provincia de Villa Clara, para conmemorar el 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, hecho que se considera como el inicio de la revolución en ese país. Un llamativo silencio del presidente Raúl Castro marcó hoy la celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales para el país. “Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”, dijo Machado Ventura.  Al intervenir en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, en nombre del hermano pueblo venezolano, Alí Rodríguez Araque, ministro del gabinete de Hugo Chávez Frías, expresó que hablar en esa tribuna significaba un gran honor, como homenaje a los jóvenes cubanos soñadores que en 1953 abrieron un sendero de libertad en toda nuestra América.

 

 

 

Wikileaks divulga 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán

El domingo se publicaron en Internet más de 90.000 archivos militares secretos de la guerra de Estados Unidos en Afganistán que proporcionan nuevas pruebas de que los estadounidenses han sido engañados durante mucho tiempo sobre dicha guerra. La Casa Blanca rápidamente arremetió contra la divulgación de los documentos. El Asesor de Seguridad Nacional, James Jones, dijo: “Estados Unidos condena fuertemente la divulgación […] que podría poner en riesgo la vida de los estadounidenses y nuestros socios y amenazar nuestra seguridad nacional“. Los documentos se filtraron a través del sitio web de denuncia Wikileaks y fueron publicados primero por los periódicos The New York Times en Estados Unidos, The Guardian en Londres y Der Spiegel en Alemania.

Lea más en Democracy Now, No Secrets in The New York Times

 

 

El Gobierno británico abraza a la homeopatía y da la espalda a la ciencia

El Gobierno británico ha decidido hacer caso omiso del informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes que urgió en febrero al NHS a que no financie la homeopatía por considerar que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”. En su respuesta a ese informe, el Ejecutivo dice que “la medicina alternativa y complementaria, incluyendo la homeopatía, tiene una larga tradición, y gente muy ruidosa tanto a favor como en contra ella”.

Leer más

Loading