Skip to main content
La Minuta

Convocan al Foro: Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca

Docenas de Comisariados de Bienes Comunales, Ejidales y un nutrido grupo de organizaciones sociales de Oaxaca convocan al Foro de Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca, actividad que se realizará el viernes 22 de marzo de 2024 a partir de las 9.30 en las instalaciones de OIDHO, en la Colonia Forestal del municipio de Santa María Atzompa.

En los últimos años “las comunidades y pueblos indígenas han visto amenazados su territorio y la propiedad social derivado de proyectos de infraestructura de alto impacto, legislaciones y políticas que priorizan los intereses económicos de las empresas nacionales e internacionales”, alertan en su convocatoria.

Bajo el argumento de dar “certeza jurídica” se sigue implementando el programa de certificación de la tierra, ahora bajo el nombre de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) que “busca convertir la propiedad social de los ejidos y comunidades agrarias en propiedad privada, utilizando la figura del dominio pleno y con la intervención de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, entre otras instancias gubernamentales”.

En Oaxaca el intento de implementar estímulos fiscales sobre las parcelas con dominio pleno dentro de la propiedad social, previstos en el artículo 25 de la Ley de ingresos para el Estado de Oaxaca, impulsado por el gobierno de Salomón Jara, puso en evidencia los intereses para afianzar el despojo de los territorios y la privatización de la propiedad social. Con el anuncio del gobernador en febrero pasado, que va a derogar el artículo 25 de la Ley de Ingresos, triunfó la protesta social contra privatización de la tierra.

Ante todo esto, los pueblos y comunidades reafirman en la convocatoria al foro “nuestro derecho a la autonomía y libre determinación sustentadas en los acuerdos de asambleas y en la propiedad colectiva” y se pronuncian “a favor de la vida comunitaria y en contra de estos megaproyectos de muerte”.

Convocatoria y spot para radios comunitarias Foro: Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca | Antecedentes La Minuta Triunfa la protesta contra privatización de la tierra, Jara anuncia que va a derogar el Art 25 de Ley de Ingresos

Loading