Skip to main content
La Minuta

Convocan a acciones a un año de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

El próximo lunes 15 de enero se cumplirá un año desde la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder comunitario en el municipio nahua de Aquila, Michoacán. Aunque se han detenido a dos personas vinculadas a sus desapariciones, las familias siguen en la incertidumbre mientras las autoridades no logran dar con su paradero.

La preocupación aumenta ante los recientes movimientos en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como el despido de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), lo que podría implicar una dilatación en las acciones de búsqueda.

La familia Lagunes Gasca convoca a representantes de medios de comunicación y a personas solidarias a una conferencia de prensa para compartir información sobre la falta de esclarecimiento el caso de desaparición de los defensores de derechos humanos, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, y la necesidad de unión y solidaridad.

La conferencia se realizará este domingo 14 de enero, a las 11:00 horas. La familia reiteró que a partir de las 16 horas se realizarán una serie de acciones de visibilización en el Zócalo de la Ciudad de México. E hicieron el llamado de unirse a la acción Global para compartir mensajes de solidaridad alrededor del mundo.

Por su parte, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y la Coalición contra la desaparición forzada recuerdan que en el día de su desaparición, los dos habían viajado para estar presentes en la asamblea municipal de Aquila, en el vecino estado de Michoacán, e informar a los presentes sobre sus derechos en la elección del comisariado de bienes comunales. “La reivindicación de pagos justos por la extracción de mineral de hierro en la localidad era un tema especialmente relevante para esas elecciones”. En Aquila trabaja la empresa siderúrgica transnacional latinoamericana y europea Ternium, con sede en Luxemburgo.

“Los familiares de los desaparecidos reclaman un mayor esfuerzo en las investigaciones así como la creación de un mecanismo internacional de búsqueda“, reiteran los organismos con sede en Alemania en su comunicado de prensa conjunto.

Realizan conferencia de prensa por Ricardo y Antonio (Sisidh) | Manifestación y velada a un año de la desaparición forzada de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (Facebook, Red TDT)  | COMUNICADO DE PRENSA: LA BÚSQUEDA DEBE AGILIZARSE (Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México) | Antecedente La Minuta Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, siete meses desaparecidos tras amenazas de directivos de la minera Ternium | Antecedentes prensa Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: defender un territorio en donde los cerros son de metal (Mongabay)ONU llama a agilizar búsqueda de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (El Economista)Familiares responsabilizan a minera Ternium de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (Animal Político)Vinculan a proceso a dos sujetos por la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (Proceso)

Loading