Skip to main content
La Minuta

Consulta sobre el agua en Valles de Oaxaca, oportunidad histórica para nueva relación estado – indígenas

By 9 febrero, 2017 Sin Comentarios

qD7ty Ux.jpg largeAl iniciar la fase consultiva de la consulta a las comunidades indígenas zapotecas para la modificación del decreto de veda de 1967, que prohíbe a los campesinos el alumbramiento del agua del subsuelo para el cultivo de sus hortalizas, las autoridades municipales y agrarias calificaron de histórico este encuentro por la vida, en San Pedro Mártir Ocotlán. Ante más de 300 representantes de 16 comunidades zapotecas, el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA), Ángel Ruiz Méndez, inauguró la asamblea. Sin embargo, la consulta fue desdeñada por el subsecretario de Segob Roberto Campa Cifrián y la secretaria de Asuntos Indígenas estatal, Sofía Castro Ríos, e incluso estuvo a punto de ser cancelada por la ausencia de funcionarios de Sagarpa y Semarnat, quienes “desprecian al pueblo y pisotean al indígena”. Hoy, en una conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que ésta es “una oportunidad histórica para que el Estado mexicano establezca una relación de corresponsabilidad con los pueblos indígenas y que siente un precedente a nivel nacional”. Leer el boletín de prensa:

Comunicado de apoyo a la COPUDA. Más información: Piden respetar uso libre del agua en comunidades zapotecas de Oaxaca. Ver videos: Consulta Indígena sobre el agua (3 min.) y COPUDA presentó a la CONAGUA propuesta para el uso y administración del agua, con la finalidad de que se levante el decreto de veda (1 min.). Contexto: Por el cuidado y la defensa del agua: Indígenas del Valle de Ocotlán entregan propuesta comunitaria

 

Durante su misión a Oaxaca, OMCT detecta un patrón de detenciónes arbitrarias y tortura (video)

C4KcbsBUcAA0EWbMiguel Martín Zumalacárregui, director de la Oficina del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) en Bruselas, informó que sostuvo reuniones con numerosas personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, defensoras de derechos humanos e integrantes del movimiento social y sostuvo que hay un patrón de detención arbitraria y tortura en el país. Sin embargo, dijo que “lamentablemente, la solicitud de reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no fue atendida”. El activista agregó que en la Ciudad de México la misión de la OMCT y Consorcio Oaxaca pudo reunirse con la Delegación de la Unión Europea en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero de igual forma, la solicitud de reunión con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tampoco fue atendida. La misión también tuvo el objetivo de revisar los casos de Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Librado Baños Rodríguez víctimas desde hace tres años de detención arbitraria, criminalización, tortura y malos tratos, a pesar de las recomendaciones emitidas por la ONU:

Gobierno de Oaxaca y Segob no atienden a Misión Internacional de la OMCT. Ver video: Testimonio de Miguel Zumalacárregui, director de la oficina en Bruselas de la OMCT (4 min.). Comunicado: ¡Tres defensores detenidos arbitrariamente desde más de 3 años deben ser liberados! Conclusiones de misión internacional. Contexto: ONGs documentan detenciones arbitrarias de defensoras y defensores, familiares exigen su libertad

 

Muestra Itinerante de Ciné sobre la conservación del medio ambiente

https://pbs.twimg.com/media/C4K0AenVUAAZNMO.jpgCICLOCINEMA es el ciclo itinerante de talleres de formación en cine y de proyecciones al aire libre donde utilizamos la energía que está siendo generada por el público con una bicicleta para ver películas. Este viernes 10 de febrero será la gran premiere de los videos realizados por los niños y niñas del Istmo y de la costa Oaxaqueña durante el primer ciclo de talleres de animación en stopmotion con materiales de reúso y aprovecharemos el espacio para disfrutar de una bonita programación para toda la familia. Vengan a ver el mensaje de alerta y de conciencia social sobre la conservación del medio ambiente que los niños y niñas de Guelaguichi, de Barra de Copalita, del Sector H3, de Puerto Ángel y de Pochutla envían al mundo a través de la magia del cine. Los esperemos el viernes 10 de febrero en el Centro Cultural San Pablo a las 8 de la noche.

Ver también estos videos en línea: Cortometrajes ambientales del Ecofilm Festival 2016

 

 Liberan a policías comunitarios secuestrados en Ostula, Michoacán

http://cdn.proceso.com.mx/media/2015/12/af3f1a5f8e4569b46d-150728_ostula_ec-d-1024x683.jpgLos cinco policías comunitarios de Santa María Ostula que fueron privados de su libertad el pasado 5 de febrero y que estaban presuntamente en manos de delincuentes en el municipio de Aquila, fueron liberados ayer en la noche y también están en libertad dos de sus compañeros que fueron por ellos, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Luego de su liberación, los siete policías permanecieron en el palacio municipal de Aquila. Al respecto, la comunidad de Santa María Ostula se pronuncia: “Aclaramos que nuestra comunidad desconoce las condiciones y acuerdos a los que se haya llegado con los delincuentes para la liberación de nuestros compañeros y denunciamos que no han sido detenidos ninguno de los responsables materiales e intelectuales de este nuevo atentado, ni ha sido esclarecido el vínculo y la complicidad entre estos y los elementos de la Secretaría de Marina. Pese a que el mal gobierno niega su participación en la desaparición de los compañeros policías comunitarios, rechazamos tajantemente la versión de que hayan sido utilizados vehículos y uniformes clonados para secuestrar a nuestros compañeros”. Leer todo el boletín completo:

Ostula por detención de templarios y desmilitarización de la Sierra-Costa de Michoacán tras liberación de 5 policías comunitarios. Ver video de Aristegui Noticias: Tras liberación de comunitarios en Santa María Ostula, urgen medidas a la CIDH (3:30 min.)

 

Ofrecen disculpas a 25 activistas de Chiapas por tortura y cárcel

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/08/gobierno-de-chiapas-ofrece-disculpa-a-campesinos-por-tortura/chiapas.jpgEl gobierno ofreció una disculpa pública a 25 campesinos que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos luego de ser perseguidos y encarcelados injustamente durante el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero. La mayoría de los hombres y mujeres agraviados forman parte del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), cuyo líder Francisco Jiménez Pablo también estuvo preso a lo largo de tres años. Al terminar el acto, Jiménez Pablo dijo que si bien ya se formalizó la disculpa pública y habrá reparación monetaria por los daños ocasionados, sigue siendo grave que sigan sin castigo los servidores públicos que cometieron y ordenaron estos atropellos, entre ellos el procurador Raciel López Salazar. Jiménez Pablo manifestó que el desagravio público del gobierno debe ser un punto de partida para corregir la vulneración de sus derechos humanos y de sus compañeros, que fueron “vejados, torturados y encarcelados de manera injusta y perversamente planeada”. Cabe recordar que el ex priísta Juan Sabines Guerrero fue candidato del PRD “por dedazo” de Pablo Salazar y Manuel Camacho, operador de Andrés Manuel López Obrador, y gobernó Chiapas de 2006 a 2012.

Leer también: Demoras, falta de diálogo y propuestas regresivas en combate a la tortura

 

Grave error de Morena, incluir mayor inversión minera canadiense en decálogo de acciones: REMA

http://origenoticias.com/wp-content/uploads/et_temp/AMLO8-190462_630x280.jpgLa Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) criticó el decálogo de MORENA para enfrentar las amenazas realizadas hacia el gobierno mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos. REMA ve con “profunda preocupación” que en el decálogo hace la propuesta de “suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.” En su carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, la red enfatiza que “los intereses de las empresas mineras están por encima de los derechos humanos, están por encima de los principios consagrados en la constitución y se ven reflejados en leyes a modo que, como la Ley Minera, facilitan su ingreso, su saqueo y se mueven ante la impunidad por los daños e incumplimientos que generan. Igualmente nos preocupa que usted tenga nexos políticos y operativos con allegados a la familia Salinas Pliego, precursores de la minería. Nos preocupa que en su decálogo las empresas mineras, tan terribles como Grupo Minero México, piensen remotamente en encontrar eco con la plataforma política que usted plantea”. Leer todo el boletín:

POSICIONAMIENTO DE LA REMA ANTE EL DECALOGO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA ENFRENTAR AMENAZAS DE TRUMP. Comunicado: Mineras Canadienses Despojan a los Pueblos de sus Territorios con Grupos Armados y en Total Impunidad. Más información: Salinas Pliego le apuesta a López Obrador. Contexto: Canadá, ni tan “amigo” del mundo ni ambientalista

 

A marchas “oficialistas” contra Trump, se suman inconformes contra EPN

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/09/cartones/hernandez.jpg“El pasado jueves 26 de enero, Televisa transmitió desde su canal estelar, el dos, un programa especial denominado México en la encrucijada. En términos generales, se buscaba vislumbrar alguna fórmula que permitiera al país, y a su actual gobierno, enfrentar al huracán de nombre Donald (…) También se especuló acerca del tipo de personajes u organizaciones que podrían lanzar una convocatoria viable a movilizaciones o actos de apoyo a México, pues el desprestigio de partidos y políticos les inhabilitaba. Alguien habló de que ese llamamiento podría hacerse desde los ámbitos religioso o militar, o de organizaciones “de la sociedad civil”. En ese tenor, se haconvocado a dos movilizaciones simultáneas este domingo venidero”, comenta Julio Hernández López la discusión sobre las movilizaciones “Vibra México”, organizado por Causa en Común, Méxicanos Primero y universidades; y “Mexicanos Unidos”, iniciada por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro. Por su parte, Ixchel Cisneros, directora de Cencos insiste: “En la marcha Vibra México de este domingo, desde Cencos retomamos la exigencia de que renuncie Enrique Peña Nieto”:

Así será la marcha #VibraMéxico; Cencos advierte que marchará contra Peña (Videos). Más información: Convocan 77 organizaciones a la marcha Vibra México. Artículo de opinión: Vibrar a México contra Trump, por Darío Ramírez. Más información: ‘‘Lo del muro no es broma’’, advierte Trump y Remesas en la mira. Carton: #VibraMéxicoHernández

 

Los titulares de hoy:

Durante su misión a Oaxaca, OMCT detecta un patrón de detenciónes arbitrarias y tortura (video)

Muestra Itinerante de Ciné sobre la conservación del medio ambiente

 Liberan a policías comunitarios secuestrados en Ostula, Michoacán

Ofrecen disculpas a 25 activistas de Chiapas por tortura y cárcel

Grave error de Morena, incluir mayor inversión minera canadiense en decálogo de acciones: REMA

A marchas “oficialistas” contra Trump, se suman inconformes contra EPN

 

Loading