Skip to main content
La Minuta

Con el nuevo IEEPO, extinguen Centro de Lenguas Indígenas

By 20 agosto, 2015 Sin Comentarios

http://newsoaxaca.com/fotos/2014/febrero/13_marzo/aniver.jpgEl Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) se encuentra en proceso de extinción. El organismo, integrado a la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y que en abril pasado celebró su XVII aniversario, desapareció del organigrama del “Nuevo IEEPO” y ha desparecido ya de la red su página web oficial. Al respecto, Marcos Sandoval, Jefe del Departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), señala que para él ha sido una sorpresa por la importancia de las lenguas en el estado. “Es algo muy preocupante que el Cedelio esté casi desaparecido porque es un brazo importantísimo para la educación indígena; se estaban haciendo investigaciones muy importantes para que los maestros tengan herramientas para incorporar las lenguas indígenas desde la escuela”, comenta. Agrega que el Cedelio cumplía muy bien la parte de investigación y promoción del tema lingüístico. En Oaxaca existe más de un millón de hablantes de lenguas indígenas. Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en diversidad cultural con 15 pueblos indígenas y un afromestizo, de los cuales se derivan 176 variantes lingüísticas.

 

Líder del Congreso pide desmilitarizar Oaxaca

CMsMiP-VAAIqXl4El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, Jesús López Rodríguez, consideró innecesaria la presencia de las fuerzas federales en la entidad tras el anuncio de la Sección 22 del magisterio disidente de que no boicotearan el inicio del ciclo escolar. Luego de asegurar que el gobernador Gabino Cué pasó por encima del Congreso local al solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la presencia de las fuerzas armadas en la entidad para contener una posible embestida del magisterio al arrebatarles el control de la educación, el legislador sostuvo que ya no hay visos de inestabilidad social. Efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y el Ejército llegaron a esta entidad el 4 de junio, en víspera de la jornada electoral. El 18 de julio, fueron reforzados después de que el gobierno estatal asumiera el control del Instituto Estatal de Educación Pública. A la fecha, suman siete mil elementos. “Pedimos al Ejecutivo estatal que si podemos llegar a un acuerdo de paz y convivencia pacífica con el movimiento magisterial y el movimiento social no necesitamos de las fuerzas federales”, puntualizó López Rodríguez. Leer también:

La tentación autoritaria, por Isidoro Yescas. Carton: Milenio.

 

Denuncia red guerrerense amenazas por su lucha por la paridad de género

http://4.bp.blogspot.com/-RXyHFsETUm4/UsNTuxJS2DI/AAAAAAAAAi8/otXZOuADsko/s1600/DSC07502.JPGLa lucha por la paridad en la asignación de cargos públicos que ha impulsado la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, ha dejado consecuencias para sus integrantes, quienes desde hace un mes han comenzado a recibir amenazas y agresiones para que “dejen de estar chingando”. En conferencia de prensa la presidenta de la Red, Muriel Salinas Díaz, denunció que cuando se dio inicio a la lucha por la paridad de género en las candidaturas tanto a diputadas como a las alcaldías, se comenzó a recibir intimidaciones por parte de las dirigencias de los partidos políticos. Salinas Díaz dijo que el acoso no ha cesado, incluso dijo, ha ido más allá, a tal grado que ya hay agresiones físicas hacia las integrantes de la Red. En Chilpancingo integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, exigieron a la presidenta del TEE que haga cumplir la ley para que se garantice la paridad de género en el Congreso del Estado. Salinas Díaz informó que de los 46 diputados que integran el Poder Legislativo, sólo hay 19 diputadas, lo que representa sólo 41 por ciento del total de espacios.

Leer también: Mujeres denuncian falta equidad en Congreso de Guerrero

 

Dictan nueva orden de aprehensión contra vocero del Cecop

https://pbs.twimg.com/media/CMTuzX7UwAAORCS.jpgEl gobierno del estado confirmó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero pidió una nueva orden de aprehensión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por ataques a las vías de comunicación. Con esta acusación sumarán seis causas penales en contra de Suástegui, denunció el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que se encarga de la defensa del vocero del Cecop. Detalló que en las cinco causas penales contra Suástegui están señalados 30 activistas opositores al proyecto la Parota, de los cuales sólo están detenidos dos, el vocero y María de la Cruz Dorantes. Desconoce por qué no se aplicaron todas las órdenes de aprehensión, “no sé qué esperan, creo que calculan los momentos políticos. Para ellos era imperativo detener a Marco Antonio y líderes visibles”. Leer también:

Espera la defensa que el TSJ dé hoy su fallo a la demanda de amparo para la libertad de Suástegui

 

Firma para pedirle a la CEDAW una Recomendación sobre mujeres indígenas

https://www.justassociates.org/sites/justassociates.org/files/uploads/cedaw2_0.jpgLa Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es una de las Convenciones de las Naciones Unidas más importantes para las mujeres en la medida en que condena la discriminación contra la mujer en todas sus formas, y establece para los Estados obligaciones para que por todos los medios apropiados y sin dilaciones diseñen e implementen una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer. Para fortalcer los derechos de las mujeres indígenas consideramos que la Convención CEDAW debe abordar de manera particular el racismo y discriminación que experimentan las mujeres indígenas, así como atender la relación entre los derechos colectivos como pueblos indígenas y nuestros derechos como mujeres. Ayúdanos a pedirle al Comité CEDAW que emita una Recomendación General específica para mujeres indígenas, que proteja sus derechos individuales y colectivos. Necesitamos tu apoyo para mostrar al Comité CEDAW que esta iniciativa es importante para que, las mujeres indígenas, puedan ejercer y disfrutar de sus derechos:

Firma la petición aquí.

 

Nominan al Oscar Estudiantil el cortometraje “400 Maletas”

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQMNAbO25ka4arikPiMve_dnR8b_2T77Hf_0EGcdjfKl0eu-bPpA Fernanda Valadez le sorprende que su cortometraje, 400 Maletas, que habla sobre la violencia en México, haya sido nominado al Óscar Estudiantil, pues Hollywood pocas veces reconoce al cine mexicano de denuncia. El filme trata la situación de una madre que busca por el País a su hijo desaparecido. La historia se originó a raíz de la ola de violencia que ha azotado a México en los últimos años, en donde, destaca Valadez, abundan las noticias de violencia, de secuestros y desapariciones forzadas. “Yo creo que viviendo nosotros en ciudades donde estamos cobijados (con cierto nivel de seguridad) fue sorpresivo empezarme a acercar a estas historias y surgió la necesidad de abordar esa realidad. La guanajuatense filmó en su estado natal este proyecto. La intención, destaca, es convertirlo en un largometraje. “Está el guión y esperamos poder filmar a finales de 2016 y principios de 2017”, precisó.

Teaser: 400 maletas (2 min.)

 

Muere “mujer del alba”, madre de un guerrillero de Ciudad Madera

http://femcai.org/wp-content/uploads/2014/09/Asalto-al-cuartel-de-Madera.jpgA Herculana Adame de la Cruz la reclutó en el agrarismo el profesor Raúl Gómez Ramírez y, en 1965, entregó a su hijo Juan José Fernández Adame un fusil para que se fuera a la sierra de Chihuahua a levantarse en armas. En diferentes crónicas y trabajos, su madre, Herculana Adame, es recordada por su activismo. El pasado jueves 13, a un mes de que se cumplan 50 años del Asalto al Cuartel de Madera, Herculana Adame murió en Ciudad Delicias, Chihuahua. Carlos Montemayor dedicó tres libros al Asalto al Cuartel de Madera y al movimiento guerrillero de esa zona que calificó como la primera de las guerrillas contemporáneas de México: Las armas del alba; La fuga y Las mujeres del alba, esta última originada luego de que, al presentar la primera, Alma Gómez le recriminara la ausencia de mujeres en el relato, según contó el propio Montemayor en diferentes entrevistas, mencionando que ahí se comprometió a escribir un libro con esa perspectiva. Leer también:

Doña Herculana. Por: Alma Gómez Caballero y 23 de septiembre de 1965, asalto al cuartel de Madera

 

Los titulares de hoy:

Líder del Congreso pide desmilitarizar Oaxaca

Denuncia red guerrerense amenazas por su lucha por la paridad de género

Dictan nueva orden de aprehensión contra vocero del Cecop

Firma para pedirle a la CEDAW una Recomendación sobre mujeres indígenas

Nominan al Oscar Estudiantil el cortometraje “400 Maletas”

Muere “mujer del alba”, madre de un guerrillero de Ciudad Madera

Loading